La legisladora electa Dolores Padierna urgió a la dirigencia nacional de Morena a consensuar el nombramiento de su líder parlamentario para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y evitar una votación “a navaja libre” que termine por dividir a la bancada.
Padierna reafirmó su interés por la coordinación de la mayoría lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro y aseguró que al menos 165 de los 191 integrantes del grupo le han expresado su apoyo.
“He hablado con 165 diputados, algunos me han dicho ‘es que yo te conozco, conozco tu carrera, estoy contigo, pero no quiero pelearme con otros’, pero esta decisión no es para pelear y ahora que somos la bancada mayoritaria, la bancada en el gobierno, no podemos estar como antes, repetir los errores de antes, de llegar al ahí se va y gane a navaja libre el que sea, porque eso es dividir, es no ser responsable con el momento histórico”, puntualizó.
En entrevista, Padierna sostuvo que su experiencia y capacidad, así como su responsabilidad política y parlamentaria, le dan ventaja sobre sus correligionarios Mario Delgado, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes también se enlistaron como aspirantes al cargo.
La ex perredista remarcó la necesidad de que la nueva fracción de Morena esté a la altura de las circunstancias y lista para resolver las prioridades de su agenda legislativa, como la reforma para crear y poner en marcha la Secretaría de Seguridad Pública desde el día uno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Instó por ello a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a convocar en lo inmediato a los diputados electos y generar los acuerdos en torno a una coordinación por consenso.
“Sé que la presidenta está esperando que el INE defina los diputados plurinominales y a mí me parece correcto, pero, siendo de peso este elemento, bien podríamos ir adelantando en presentar una fórmula de consenso, en trabajar con todas las compañeras y los compañeros para que ellos también formen parte de una decisión”, insistió.
A menos de un mes de la instalación y entrada en funciones de la 64 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, Padierna subrayó la importancia de afinar temas y estrategias de la nueva mayoría parlamentaria con toda anticipación.
“Lo realmente importe es definir quién conduce una bancada histórica hacia los objetivos que nos hemos propuesto, que son realmente enormes, y por ello es que urge la decisión de la coordinación”, puntualizó.