Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) indicaron que hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado respuesta a la denuncia impuesta por Sochil Martin, víctima de Nassón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo.
Durante una conferencia de prensa virtual, la diputada Adriana Dávila Fernández, dijo que hace más de un año Sochil denunció ante la FGR actos de los que fue víctima por parte del líder religioso y de otras personas, luego de 20 años que se cometieron bajo el resguardo de la Luz del mundo.
“Lo que nosotros tenemos lamentablemente en información, es que la denuncia que Martin interpuso la hizo acerca de un año y a pesar de esa denuncia que se hizo de manera física, se la tomaron en Tijuana, Baja California. Al día de hoy, no se ha podido avanzar en las investigaciones”, afirmó.
Recordó que a través de la Comisión permanente del Congreso solicitaron a la FGR, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información del caso “sin que a la fecha se tenga respuesta”.
- Te recomendamos Acusaciones de Sochil Martin son falsas y ridículas: La Luz del Mundo Policía
Por medio de un documento con fecha del 3 de agosto de 2020, los diputados Lizbeth Mata Lozano, Absalón García Ochoa y Adriana Dávila, solicitan al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, una audiencia respecto a las investigaciones sobre las denuncias presentadas contra Naasón, sobre presuntos delitos cometidos dentro del territorio mexicano.
“Por diversos medios de comunicación nos hemos enterado sobre el congelamiento de cuentas de algunos grupos de la delincuencia organizada dedicados a la trata de personas, entre ellas la posibilidad de la institución. Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la delincuencia, hasta el momento el caso se encuentra sin avance”, refiere el documento.
Además, Dávila expresó su preocupación de que el homenaje celebrado al líder religioso el pasado 15 de mayo de 2018 por parte de algunos senadores, sea el motivo por el que las investigaciones estén detenidas, “eso pone en riesgo a Sochil y a su esposo Sharin Guzmán, las redes sociales se han volcado contra ellos por seguidores de la iglesia”.
En tanto, el diputado Absalón García comentó que es preocupante el silencio que está guardando la Fiscalía y que ante la denuncia presentada hace un año y la desesperación de las víctimas al hacer pública esta denuncia, “sí nos preocupa esta posibilidad de justicia selectiva”.
“Nos parece muy grave el silencio de la FGR, así que hacemos un llamado del fiscal general para que acelere las indagatorias y se pueda vincular a proceso si es que existen los elementos suficientes”, añadió.
Hace dos semanas, la Fiscalía de California, en Estados Unidos, interpuso una nueva acusación contra Naasón Joaquín y a dos de sus presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina. Se presentaron 36 cargos, los cuales incluyen violación forzadas, actos lascivos contra una menor, extorsión, pornografía infantil, entre otros. El también denominado “Apóstol de Jesucristo” está en la cárcel del condado de Los ángeles desde junio de 2019.
jlmr