La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que Morena permitió el aumento de precios desmedidos en productos de la canasta básica, como las tortillas, debido a que se están vengando de los resultados electorales del pasado 6 de junio.
El diputado Christian Von Roerich alertó que hay una inminente crisis alimentaria en la capital del país debido a el alza de precios en el sector productivo, lo cual afirmó, es derivado de la falta de apoyos e incentivos, impactando de forma directa en los hogares, en las familias y en la economía popular generalizada.
- Te recomendamos Tortilla mexicana se posiciona a nivel internacional Negocios
Al detectar que en varios puntos de la ciudad el precio de la tortilla alcanza los 20 pesos y la masa 18, el diputado local, Federico Döring, exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intervenir y bajar los precios a 10 o 15 pesos, como estaba antes de la pandemia del covid-19.
Detalló que en una solicitud que elaboró el grupo parlamentario del PAN, se plantea el control de los precios y subsidiar a quienes integran la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, a nivel local.
“Morena en el gobierno dejó pasar la elección y arriesgó el alimento diario de nuestras familias por votos, por simpatías y ahora maltrata a la ciudad con inseguridad, incremento en precios y separación de política social de quien la necesita”, comentó.
Los panistas aprovecharon para lanzar un llamado tanto a la Federación como al gobierno de la Ciudad de México para que dejen de subir la luz, el gas, el maíz y la harina, lo que ocasiona el alza en el precio de la tortilla.
“La tortilla es un insumo básico y las secretarías de Agricultura y de Economía, con el apoyo del gobierno local, tienen el deber de promover acciones que contrarresten el incremento que está afectando a todo el país”, agregó.
Von y Döring comentaron que aumentar adrede su costo causa peligro en la canasta básica y ello puede derivar en más incrementos como el pollo, verduras o granos.
“No vamos a quitar el dedo del renglón sobre nuestra propuesta del Ingreso Mínimo Vital que está rezagada en comisiones por orden de Morena; se está dañando la económica de las familias y es importante diseñar programas de apoyos directos a la población para que pueda adquirir este insumo”, concluyó Federico Döring.
FS