PAN en San Lázaro califica de "irreal" el combate a la corrupción en la 4T

Juan Carlos Romero Hicks cuestionó a las cinco dependencias federales que gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98 por ciento sus recursos.

Juan Carlos Romero Hicks | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados calificó de irreal y como una “acción hueca” el combate a la corrupción por parte del actual gobierno, al subrayar que cinco dependencias federales gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98 por ciento sus recursos.

“Mientras las instancias encargadas de combatir la corrupción del régimen callan y solapan los negocios irregulares de la ‘cuarta trastornación’, es la sociedad civil la que asumió el digno papel de vigilar que el Presupuesto de Egresos se destine correctamente, conforme lo ordenó el Congreso de la Unión”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Subrayó que, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al menos cinco instituciones federales no priorizaron la licitación pública y destinaron miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas.

Así, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad estatal, asignó 98 por ciento del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, lo que representó 75 por ciento del monto total en 2020.

A su vez, la Secretaría de Marina adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72 por ciento) y 671 millones por invitación restringida (25 por ciento), mientras ocho de cada diez pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública fueron por adjudicación directa.

Diconsa adjudicó únicamente 4 por ciento a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos.

Romero Hicks advirtió que los casos expuestos son una pequeña muestra del “carrusel de corruptelas” cobijadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su juicio no ha hecho nada para investigar los negocios turbios de sus hermanos recibiendo sobres con fajos de billetes, contratos y concesiones.

“Tampoco hemos sabido que haya ordenado investigar los faltantes de dinero en la Comisión Nacional del Deporte y su dirigente Ana Guevara, los otros contratos de compra de medicamentos dirigidos para favorecer a los amigos, las casas de algunos de los funcionarios, entre otras indignantes revelaciones de la sociedad civil”, remarcó el legislador.

LG 

LAS MÁS VISTAS