El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio una contrapropuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se fortalezcan los organismos autónomos en vez de desaparecerlos, de manera que sean estos los que asuman funciones de dependencias del gobierno federal.
“En Acción Nacional hacemos una contrapropuesta para que se fortalezca los organismos autónomos y sean ellos los que asuman funciones de algunas secretarías de la actual administración pública federal”, indicó.
- Te recomendamos Desaparecer al IFT, riesgo para el T-MEC y un ataque a derechos fundamentales: experto Negocios
Esto, luego de que el jefe del Ejecutivo informara en su conferencia matutina que el próximo 15 de febrero enviará una iniciativa de reforma administrativa para eliminar algunos organismos autónomos y que su estructura se integre a las secretarías de Estado, de manera que se logre un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente nacional del blanquiazul afirmó que los organismos autónomos han fortalecido la democracia “y notoriamente, son más capaces y eficaces que el propio gobierno federal”.
Afirmó que si el objetivo de la administración federal es ahorrar recursos, la propuesta del PAN es la más viable, ya que, de lo contrario, “estaría evidenciando, una vez más, que el gobierno morenista lo que busca no es ahorrar recursos, sino controlarlo absolutamente todo, sin equilibrios ni contrapesos”.
Marko Cortés añadió que Acción Nacional apuesta por el fortalecimiento de los organismos autónomos, al señalar que el partido cree en su independencia frente al gobierno en turno, en la idoneidad de sus integrantes y eficiencia para dar resultados.
Además, sostuvo que es fundamental reforzar la autonomía y el blindaje presupuestal de los organismos autónomos constitucionales, ya que representan un contrapeso fundamental ante las decisiones del gobierno federal.
lp