La bancada del PAN en el Senado criticó la construcción de la carretera La Yesca, en Nayarit, al sostener el vicecoordinador Julem Rementería que el costo-beneficio no la justifica y se deberán aclarar los criterios de la asignación presupuestal.
Mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la asignación presupuestal de 250 millones de pesos para comunicar a 700 pobladores, al señalar que todas las comunidades tienen derecho a vías de comunicación y al desarrollo, por lo que rechazó que resulte cara.
“Tenemos que atender a todos sin distinción y el momento de la justicia social ha llegado. Las carreteras generan desarrollo aun cuando aparentemente son poblaciones pequeñas merecen ser tratadas con equidad”, indicó.
A su vez, el panista Rementería consideró que el país requiere carreteras en todos lados, pero el estudio de costo-beneficio parece estar muy apretado y habría que revisarlo, pues dijo que le “parece muy alto el costo por habitante. A lo mejor habría que considerarse un trabajo diferente”.
Señaló que si se pone en perspectiva el presupuesto para el área de comunicaciones, no es un gasto menor, porque siempre se debe priorizar el apoyo a más gente.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda, sostuvo que lo más preocupante es que es una nula la transparencia con que el gobierno federal desarrolla las obras y que no realiza la licitación establecida por la ley, como ocurre con el 80% de obras proyectadas.
“La ambigüedad del gobierno genera dudas. Informan que los recursos para esta obra saldrá de las "alhajas" subastadas, cuando el monto recuperado por el gobierno federal es apenas una tercera parte lo necesario para completar la carretera”, resaltó Castañeda.
AE