PAN denunciará “narcotrerrorismo” en elecciones de México ante OEA y CIDH

Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados electos de su partido, el presidente nacional del PAN acusó la interferencia del crimen organizado en los comicios.

Marko Cortés, en una conferencia desde la sede del PAN. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al denunciar la interferencia del crimen organizado en la pasada contienda electoral, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anticipó que en agosto próximo presentará una relatoría de hechos violentos de la “narcoelección y el narcoterrorismo” en México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al inaugurar la primera reunión plenaria de los diputados electos de Acción Nacional, advirtió que esos hechos no se pueden quedar en el olvido, porque de lo contrario no habrá regla democrática, instituto electoral ni tribunal que garantice que el voto cuente.

“Ustedes saben cómo se vivió de difícil este proceso cuando interfirió el crimen organizado en el mismo, apoyando claramente a los que les dan abrazos, porque se sienten cómodos, porque los dejan trabajar a las anchas, por eso se están expandiendo en todo el país y por eso tenemos los peores índices de violencia e inseguridad”, dijo.

Cortés reprochó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la delincuencia “se portó bien” durante la jornada electoral.

“El 7 de junio, el Presidente de la República se atreve a decir descaradamente que la delincuencia se portó muy bien; ¿y los muertos?, ¿y los candidatos asesinados y todos los políticos que perdieron la vida?, ¿y todos los candidatos levantados, secuestrados, amedrentados? Se atreve a decir que la delincuencia se portó bien; con ellos se portaron bien”, acusó.

Sostuvo que varios de los legisladores electos sufrieron y resistieron amenazas del crimen organizado, y relató el modus operandi de las organizaciones “cuando llegan y te amenazan y te dicen ‘no puedes jugar’, o cuando te hablan y te dicen ‘tengo a tu hermano aquí secuestrado, renuncia a la candidatura’, o cuando llegan en la madrugada un día antes y te amedrentan a tus operadores”.

El líder panista admitió, sin embargo, que no existen denuncias sobre la “narcoelección” y el “narcoterrorismo”, porque cuando la gente denuncia pone en riesgo su vida así como la de sus familias.

“Quiero informarles que vamos a acudir en agosto próximo a la Organización de los Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros lugares más en Estados Unidos para presentar una narrativa de todos los hechos violentos de la elección que, lamentablemente, se vivió del narcoterrorismo a que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos”, confirmó.

LP​

LAS MÁS VISTAS