Llama PAN a AMLO a priorizar crisis del agua en su paquete de iniciativas

El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, calificó de inaceptables los recortes a la Comisión Nacional del Agua aprobados por Morena y aliados en el Presupuesto 2024.

Jorge Romero, líder parlamentario del PAN en San Lázaro | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió al gobierno federal a emprender acciones para enfrentar la escasez de agua y emplazó al Presidente a priorizar la crisis hídrica en el paquete de iniciativas que enviará este 5 de febrero al Congreso de la Unión.

“Desde este órgano legislativo podemos recibir y escuchar todas las propuestas que busquen aliviar esta situación e, incluso, por qué no, empezando por el Presidente de la República, que quiere mandar un paquete de iniciativas, pues invitarlo a que contemple la crisis de agua: le pedimos oficialmente al gobierno que emprenda acciones para que a las familias no les falte el agua”, puntualizó.

Romero lamentó la falta de voluntad para atender la situación y acusó al oficialismo de recortar presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que, en la discusión del Presupuesto 2024, Morena y sus aliados consumaron recortes de 47 por ciento al presupuesto en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como una reducción de 36.8 por ciento a infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas.

Asimismo, 27.3 por ciento menos a la inversión en agua potable, drenaje y tratamiento.

El legislador panista subrayó que 2024 comenzó con graves sequías y señaló que el problema del suministro del agua es cada vez más grave, por lo que los recortes en este ámbito son totalmente inaceptables.

Remarcó que no se puede permitir que la situación empeore, pues, según expertos, estamos en un punto verdaderamente crítico.

Insistió por ello en su llamado a las autoridades a atajar el tema con urgencia y eficacia.

Manifestó la necesidad de sumar esfuerzos ante el estrés hídrico al que se están viendo sometidas diversas cuencas y pozos de los cuales se extrae el agua y que se refleja en el desabasto en hogares y negocios de cientos de miles de personas a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el reporte del IMCO, más de mil 600 municipios son afectados por sequías severas, extremas y excepcionales, pero esta crisis de importantes dimensiones apenas empieza y se puede poner peor muy rápidamente, por lo que se debe actuar bien y rápido.

“Los expertos consideran que se debe emitir una declaratoria de emergencia, pero lamentablemente el hecho de que no se haga y viendo los recortes que ha sufrido Conagua, es notorio que no hay voluntad para abordar este problema, lo cual es gravísimo porque afecta a cientos de miles o millones de mexicanas y mexicanos”, alertó Romero.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.