La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, activar de inmediato las acciones necesarias para otorgar apoyos financieros a los locatarios del mercado de San Cosme.
Lo anterior, luego de que la madrugada de este domingo se registrara un incendio en este mercado, ubicado en la calle de Gabino Barreda, colonia San Rafael, y afectara a poco más de 350 locales comerciales.
Asimismo, solicitaron a las autoridades capitalinas realizar las acciones correspondientes para conocer las causas que originaron este incidentes, con el propósito de tener precisión acerca de los sucedido.
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, el panista Héctor Barrera Marmolejo, afirmó que estos incidentes continuarán en la ciudad, toda vez que los 145 millones 44 mil 587 pesos que le fueron designados a la Secretaría de Protección Civil no serán suficientes para elaborar protocolos de prevención.
Resaltó que se debe ampliar este Presupuesto 2020 y es que esta dependencia tuvo una reducción del 20 por ciento con respecto a este año.
“Lo estuvimos puntualizando desde tribuna, en el momento en que se votó el dictamen en comisiones y ante el Pleno, así como la opinión que emitimos como Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; destacamos la importancia de no reducir e incluso ampliar el Presupuesto para la Secretaría de Protección Civil”, apuntó.
Refirió que este incendio refleja que aún las autoridades no tienen los elementos necesarios para contener alguna emergencia de tal magnitud y estos escenarios seguirán y “serán aún peor”.
Expresó que la autoridad local debe “fomentar en todos los rincones de la ciudad y colonias, una cultura de la resiliencia para salir de cualquier contingencia como la que vivimos hoy”.
Agregó que entre las tareas pendientes del gobierno capitalino se encuentran: fortalecer las escuelas, los sistemas de alertamiento, el mantenimiento, la actualización y la mejora del atlas de riesgo, así como la implementación de una plataforma de atención y reacción oportuna para emergencias.
“Seguiremos exigiendo que durante el 2020, el gobierno de la Ciudad y Finanzas observen que estamos geográficamente en una zona vulnerable”, concluyó.
AE