Senadoras del PAN exigieron sanciones “con todo el peso de la ley” para los responsables de la muerte de 39 migrantes en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, dijo que lo sucedido hace una semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una tragedia de lesa humanidad.
- Te recomendamos Sobreviviente de incendio en estancia de INM en Cd Juárez narra experiencia: "fue un infierno" Estados
“Los hechos que cobraron la vida de 39 personas y dejaron heridas a 28 más es un crimen de lesa humanidad que exige que los funcionarios involucrados rindan cuentas de inmediato y sean sancionados con todo el peso de la ley”, señaló.
Consideró que el gobierno federal le apuesta al olvido, ya que ninguno de los responsables ha presentado su renuncia, aunado a que el Senado no aceptó llamar a comparecer a Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Sólo se avaló la comparecencia de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Es inadmisible que hasta el momento no haya renuncias ni comparecencias de los directamente responsables. Por ello, exigimos que se conforme una Comisión Especial de Investigación para saber qué originó la muerte de los migrantes.
“No debe haber impunidad ni en esta ni en ninguna otra tragedia. Ya basta de encubrir a las corcholatas favoritas del presidente López Obrador”, señaló.
Indicó que las personas que aún se encuentran hospitalizadas, originarias de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, entre otros países, aún se encuentran graves y algunos están en riesgo de perder partes de su cuerpo o su vida.
Recordó que la impunidad ha sido el sello de este gobierno ya que se ha privilegiado proteger a delincuentes antes que dar la cara a la ciudadanía ante las tragedias que han costado la vida a muchas personas.
“Han dicho que nada ni nadie por encima de la ley y exigimos que lo cumplan y le respondan a las familias de los migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez. Debe darse protección inmediata, justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición y, sobre todo, deben darle seguridad a los heridos que se encuentran convalecientes hasta que se recuperen por completo”, mencionó.
Su compañera, Lillly Tellez, escribió en redes sociales que a ocho días de que 39 personas migrantes “murieron en llamas por culpa del gobierno de morena: ¿Ya renunciaron Marcelo Ebrard y Adán Augusto López?”. Y agregó: “Deben dejar los cargos para asumir sus responsabilidades penales, administrativas, políticas y morales”.
LP