El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó un uso “faccioso y doloso” de las instituciones de procuración de justicia contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca encarcelar como probable responsable de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética del sexenio pasado.
- Te recomendamos Aplazan audiencia de Ricardo Anaya a enero de 2022 y juez le ordena presentarse físicamente Policía
“Esto evidencia al gobierno de Morena como un gobierno autoritario, dictatorial, persecutor, en donde se incrimina a los opositores, a quienes disienten, y se protege a funcionarios y aliados del gobierno; este gobierno, con estas acciones, se muestra autoritario de cuerpo entero, con un uso faccioso, doloso, de las instituciones para la procuración de justicia”, puntualizó.
MILENIO reveló este lunes que la FGR se alista para solicitar a un juez federal dicte la prisión preventiva a Anaya para que éste permanezca en el reclusorio Norte. Aunque la audiencia se aplazó hasta el 31 de enero, el juzgador ordenó al ex dirigente panista que se presente físicamente a la audiencia en la cual será imputado por el Ministerio Público.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro tras la presentación del Presupuesto Alternativo 2022 de la coalición opositora “Va por México”, Cortés cuestionó, sin embargo, la actuación de la justicia y emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a empezar por su casa.
“Insisto, ha perdido sus banderas de combatir la corrupción y la impunidad, porque el buen juez por su casa empieza y López Obrador debería empezar por su casa”, remarcó.
dmr