Gobernadores del PAN critican presunta ruptura de mesas de seguridad en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, le informó que las fuerzas federales tendrán reuniones, pero no participarán funcionarios locales.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Cuartoscuro)
Abraham Reza
Ciudad de México /

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) criticó el presunto rompimiento en materia de seguridad entre la Federación y el gobierno de Chihuahua, calificándola como inadmisible.

A través de su cuenta de Twitter, la asociación de gobernantes demandó al gobierno federal respetar la soberanía estatal; al mismo tiempo que respaldaron a Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua, expresando su solidaridad con el panista.

Horas antes, Javier Corral indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le informó que las fuerzas federales ya no participarían conjuntamente con el gobierno estatal en las mesas de seguridad.

De acuerdo con Corral, el secretario le expuso como motivo de la decisión “las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones, cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico”.

Estas declaraciones se dan en medio de un conflicto con varios grupos de campesinos, quienes tomaron las instalaciones de la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, en inconformidad por un tratado de aguas con Estados Unidos. Luego de enfrentamientos con la Guardia Nacional, una mujer murió el pasado 8 de septiembre.

LAS MÁS VISTAS