Oportunismo y distracción de los principales problemas del país, así lo calificó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, con respecto a las acusaciones emitidas por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en contra del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Pese a que el dirigente albiazul señaló que las investigaciones se deben llevar a fondo y que en caso de que se compruebe alguna conducta o acción ilícita cometida por alguno de estos funcionarios se aplique todo el peso de la Ley; lamentó que estas investigaciones sean únicamente una cortina de humo para cubrir lo errores y carencias de la gestión del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Inicia el PRI registro de planillas municipales Política
Lo anterior ya que García Villanueva acusó que cada ocasión que el mandatario federal tiene un problema o complicación hace un anuncio o surge alguna detención de un personaje.
“Lo vemos de una manera muy práctica porque el presidente cada vez que tiene un problema que no puede resolver tiende cortinas de humo, pueden ser casos reales, pero hay algo que se llama oportunidad y él (Andrés Manuel López Obrador) es muy oportuno para poder levantar esas cortinas de humo”.
Algunos ejemplos de oportunismo que ejecuta el titular del ejecutivo federal, dijo, son la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que coincidió con su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de igual forma el tema del avión presidencial; y ahora con los señalamientos de Lozoya Austin.
“Si están acusando a Lozoya algunos motivos tendrán, pero la oportunidad se hace justo antes de un proceso electoral y justo cuando el país esta inmerso en una serie de problemas generados por la ineptitud del mismo presidente. Deja mucho que desear, pues están usando a Lozoya como un arma meramente, y totalmente ajenos para lo que debe ser, que es impartir justicia”.
Caso Lozoya es un show mediático
Por su parte, el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, calificó como un “show mediático” la denuncia de Emilio Lozoya en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
“Hasta ahorita eso es lo que vemos, hasta ahorita eso parece ser porque no hay claridad en lo que vemos, no hay claridad en las acciones, sería muy importante que la autoridad pudiera mostrar claridad, se entiende el combate a la corrupción, lo que no se entiende es el procedimiento que se está llevando a cabo”, aseveró.
Consideró que el caso Lozoya puede tener muchos tientes, sin embargo apuntó que la Fiscalía será quien se encargue de dilucidar el tema.
“Lo extraño de esto es que hay algunos delitos de los que se están señalando que se cometieron que aparentemente están prescritos, pero creo que lo que vemos mediáticamente es una mínima parte de lo que puede estar sucediendo, entonces como puede ser una cacería de brujas o realmente un combate a la corrupción, esperemos que ese sea el tema de fondo para aclarar esta situación”.
Respecto a si lo que está sucediendo alrededor del exdirector General de Pemex es una cacería de brujas opinó que “lo extraño de esto es que hay algunos delitos de los que se están señalando que se cometieron que aparentemente están prescritos, pero creo que lo que vemos mediáticamente es una mínima parte de lo que puede estar sucediendo, entonces como puede ser una cacería de brujas o realmente un combate a la corrupción, esperemos que ese sea el tema de fondo para aclarar esta situación”.
Asimismo, Rodríguez Murillo consideró que no es clara la línea de investigación que se está siguiendo por parte de la Fiscalía General de la República.