El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó a "blindar" las elecciones del próximo 5 de junio en seis estados para evitar tanto la intromisión del gobierno federal como la intervención del crimen organizado.
"Es muy importante que, para la próxima jornada electoral, las personas acudan con la seguridad de que habrá completa imparcialidad en cada uno de los estados donde se tendrán elecciones. Debemos dejar atrás la inseguridad, la injerencia de partidos políticos y la intervención del crimen organizado. Se debe garantizar el derecho de la gente a elegir libremente a sus gobernadores", puntualizó.
El líder parlamentario de Acción Nacional instó a las autoridades electorales, así como a los gobiernos federal y estatales, a que se conduzcan dentro del marco de transparencia, legalidad y conforme a las leyes, y permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto libremente.
De igual forma demandó al gobierno federal dejar de usar los programas sociales para pedir el voto.
Recordó que el próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En las seis entidades se disputarán las gubernaturas y en dos de ellas también se votarán otros cargos de elección popular.
Romero sostuvo que es indispensable garantizar el libre ejercicio del voto.
Estimó que es importante hacer este llamado debido a los señalamientos y acusaciones por parte del gobierno federal en contra de la oposición, así como su constante difusión e intromisión en las campañas de los candidatos de Morena.
"Es inaceptable que en nuestro país exista el riesgo de inseguridad durante las elecciones, de intromisión por parte del gobierno, que se utilicen de manera ilícita los recursos públicos. El gobierno debe garantizar un libre ejercicio electoral, y desafortunadamente esto no ocurre en México. Va en contra de la democracia cuando los gobernantes no aceptan la derrota y buscan denostar a sus adversarios como parte de una guerra sucia", acusó.
Respecto a los programas sociales, Romero subrayó que "el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y corresponde a las autoridades que se garantice de manera plena y segura. No es posible que el gobierno federal utilice los programas sociales para pedir el voto. El voto es un derecho y es libre. Ya basta de que Morena se aproveche de la gente".
LG