El senador Juan Antonio Martín del Campo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las 32 entidades federativas, a implementar acciones urgentes para enfrentar la escasez de agua y asegurar este recurso a los sectores más vulnerables.
Al respecto, el legislador del PAN destacó que los altos índices de escasez de agua y de sequía deben ser atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues “se trata de un riesgo para la producción en los sectores agrícola y ganadero, y para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas”.
- Te recomendamos Sequía baja matanza en rastro y precio sigue en las nubes Comunidad
En ese sentido, señaló que los sectores más afectados por esta problemática son los campesinos y quienes viven en zonas conurbadas en situación de pobreza, ya que no cuentan con servicios básicos de alcantarillado y agua potable, ni con recursos para adquirir mecanismos que aminoren temporalmente la falta de acceso a estos.
Por lo anterior, Martín del Campo destacó la importancia de invertir en programas que protejan el medio ambiente, que conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente, pues el incremento de la población disminuirá el agua per cápita a nivel nacional.
Durante 2020, las precipitaciones no abastecieron del todo a las presas del país, debido a esto, más de la mitad de las 210 presas más importantes están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, y 61 de ellas se encuentran en estado crítico, con menos de 25 por ciento de agua, especialmente en el norte y centro de México.
LP