El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, señaló que los únicos que tienen derecho a presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) son Morena y el PRI. Advirtió que ellos no van a permitir que una bancada con sólo 11 legisladores quiera ponerse al nivel de las dos primeras fuerzas políticas.
En entrevista, dijo que si el PRI quiere cederle su tiempo o comisiones, por su alianza, es un tema que respeta, pero será lo que le corresponde al tricolor en esta Legislatura, donde están por definir la distribución de las presidencias de las comisiones y tomar algunos otros acuerdos internos para la operación del Congreso.
La Jucopo
Apuntó que por ser primera fuerza aspiran a estar al frente el primer año o los primeros 18 meses y a encabezar 15 y 16 presidencias, 12 al PRI, 6 al PAN; PRD y PT entre una y dos; MC, PVEM y NA una cada una, con lo cual perderán parte de lo que tenían en la 60, pero seguirán en las principales comisiones.
Estas definiciones se deberán tomar en esta semana, para que el jueves, en la sesión, se puedan dar a conocer y empiece la instalación y los trabajos legislativos, pues con el inicio del primer período, la Legislatura está en condiciones de reunirse este lunes.
Por reglamento, acotó, cada año se tiene que renovar la directiva de la Jucopo y esto tiene que ser de acuerdo a pesos y contrapesos en una Legislatura donde nadie tiene la mayoría y todos son minorías, desde la primera hasta la octava, por lo cual la integración podría ser dos años y un año o año y medio cada partido, decisión que deberán tomar PRI y Morena.
“El PAN no tiene opción, en estricta justicia nos opondremos a que el PAN presidiera en algún año o incluso medio año la Jucopo. Si el PRI le quiere ceder tendrá que pagar esa parte,” porque la diferencia es de 29, 23 y el albiazul sólo tiene 11, apenas dos más de lo que tuvieron en esta ocasión.
Comisiones legislativas
La Legislatura mexiquense está integrada por 36 comisiones y cinco comités, es decir, 41 presidencias que se deben distribuir entre los ocho grupos parlamentarios, donde todos quieren presidir las principales, pero hay que ver para cuánto le alcanza a cada uno.
En el caso de Morena, acotó, están viendo cuáles podrían encabezar, de las que tuvieron en el periodo pasado “habremos de pedir las que consideremos más importantes y lo mismo va a pedir cada quien, es claro que no podremos conservar todo lo que se tiene ahora, vamos a tener menos”.
Por esta razón están peleando, en buenos términos, mantener la comisión del órgano, de Fiscalización, la de presupuesto, finanzas, procuración de justicia, legislación, salud, educación , seguridad pública, asuntos metropolitanos, alerta de género.
La Comisión de Gobernación la tenía antes el PRI y podría volver a tener. Es una comisión importante porque en ella confluyen casi todas las iniciativas y puntos de acuerdo. No se trata de que desde ahora la cedan, pero saben que es una comisión importante para el tricolor, la cual equivale a muchas otras.
En general, acotó, van a presidir la mayoría de las más importantes porque por su número tienen derecho a hacerlo.
MMCF