El PAN solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales investigar a Morena por presuntamente recibir financiamiento por 308 mil euros por parte del partido español Podemos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
"Le pediremos al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que investiguen el financiamiento ilícito de la campaña del presidente López Obrador en 2018", dijo el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.
En conferencia de prensa, acompañado por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, explicó que de acuerdo con las investigaciones iniciadas en España, Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la llamada Estafa Maestra para apoyar la campaña presidencial de Morena.
"Esas investigaciones demuestran que Iglesias (líder del partido Podemos) usó a la empresa Neurona y a varios prestanombres para inyectar dinero a Morena, dinero que aparentemente se utilizó para pagar empresas que prestaron servicios de comunicación a la campaña, y como nosotros no somos ni ministerio público ni fiscales ni jueces, ni tenemos la capacidad de juzgar y sancionar, es que le pediremos al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delito Electorales que investiguen el financiamiento ilícito de la campaña del presidente López Obrador en 2018", agregó.
Añadió que la solicitud al INE se presentará este martes y a la fiscalía se hará el próximo jueves.
- Te recomendamos FGR vincula a proceso a empresario relacionado con la 'Estafa Maestra' Política
Mientras que Raymundo Bolaños destacó que en México está prohibido recibir recursos del extranjero y que, en caso de que se compruebe que los 308 mil euros fueron usados para la campaña de Morena, la sanción podría ser hasta 15 años de prisión.
El dirigente nacional del PAN hizo un llamado para que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre el tema; sin embargo, aseveró que "seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración, y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena".
PRD también exige investigación
El PRD también presentó una queja ante el INE en contra de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social que integraron la coalición Juntos Haremos Historia por supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial en 2018.
"Presentamos elementos de pruebas que señalan probables irregularidades en el sentido de que esta campaña fue ilegalmente financiada a través de una triangulación económica y empresarial dependiente del partido político español Podemos, del señor Pablo Iglesias, en donde utilizando diversas empresas, logró que Morena pudiera tener hasta 300 mil euros financiados de manera ilegal para la campaña de López Obrador", aseveró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, en un comunicado.
Exigió a la Comisión de Fiscalización y a la Junta General Ejecutiva del INE hacer uso de sus facultades para llevar a cabo una investigación exhaustiva y determinar las irregularidades y sancionar a los responsables.
Además, solicitó indagar a las empresas denominadas Neurona, Corporación Cobos y Cobos SC y Creative Advice Interactive, al indicar que Morena omitió informar sobre aportaciones de financiamiento privado para la campaña presidencial del proceso electoral de hace dos años, proveniente del partido español, "lo cual expresamente no está permitido por nuestra norma legal mexicana".
"Los investigadores encaminan que los 308 mil 254 euros desviados pudieron servir para sufragar de manera encubierta, pero a través de las misma mercantiles, otros servicios electorales para elección de Andrés Manuel López Obrador", se lee en la queja interpuesta en materia de financiamiento.
icc