La fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para eliminar el impuesto especial sobre la gasolina y el diésel, a fin de reducir el precio de los combustibles y contribuir a la reactivación del crecimiento económico.
Por conducto de la diputada Annia Saraí Gómez, la bancada panista sostuvo que, de aprobarse la propuesta y suprimirse el cobro de impuestos a las gasolinas, el precio real rondaría los 13 pesos por litro y no un precio de más de 20 pesos por litro, como sucede actualmente.
“Así, por medio del presente proyecto buscamos eliminar cien por ciento las tasas del IEPS aplicable a las gasolinas y, con ello, frenar la escalada de incrementos en los precios que se ha venido presentando en esta administración y que impacta de una manera totalmente injusta el bolsillo de los mexicanos”, puntualizó.
Los diputados federales de Acción Nacional subrayaron que el precio de la gasolina y el diésel se determinó por décadas bajo esquemas no competitivos y ajenos al mercado, por lo que ahora es tiempo de corregir el esquema fiscal y hacerlo eficiente y justo, anteponiendo siempre el bien común.
Según dijeron, el precio de la gasolina en el esquema vigente no refleja las condiciones del mercado actual, pues la carga impositiva que tiene su venta es realmente alta (35 por ciento), lo que en comparación con otros países nos hace poco competitivos.
“Pero más allá de eso, insistimos en que, de no hacerse, continuará afectando a la cadena de variables que integran nuestra economía, principalmente el de los precios de distintos productos”, señalaron.
En suma, el presente proyecto de iniciativa busca eliminar la distorsión económica existente en el mercado por tener un precio elevado de la gasolina debido a la carga impositiva tan alta que insistimos, encarece el precio de nuestros combustibles, añadieron los legisladores del blanquiazul.
Con información de Elia Castillo
AE