Al fijar su posición contra el Paquete Económico 2024, por considerarlo inviable e irresponsable, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron la próxima presentación de 20 puntos para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos.
El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, confirmó que la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, será la encargada de presentar las 10 propuestas de modificación al presupuesto del año entrante.
“Ella será la vocera de lo que deberíamos cambiarle al presupuesto y la vamos a acompañar en la Cámara de Diputados PAN, PRI y PRD, y ojalá que el MC ya deje de ser oficialista y se convierta en oposición”, puntualizó.
Cházaro subrayó asimismo su preocupación por el endeudamiento previsto para 2024, “pero más nos preocupa que esa deuda se utilice de manera discrecional”.
Señaló que hay muchos programas sociales sin padrones claros y, en un año electoral, no se necesita tener bola de cristal para darse cuenta que serán utilizados con fines electorales.
Por separado, el grupo parlamentario del PRI advirtió que el paquete económico del gobierno federal es inviable, pues su proyección de ingresos está basada en indicadores que no corresponden con la realidad, endeuda al país y afecta a estados y municipios, sin atender las necesidades más apremiantes de las familias mexicanas.
En conferencia de prensa, legisladores priistas expusieron que el gasto público proyectado en 9.1 billones de pesos no refleja austeridad presupuestaria ni privilegia la inversión pública y social.
“Es falso que no exista endeudamiento, porque en diciembre de 2018 la cifra era de 10.5 billones de pesos y, por las decisiones erróneas e ineficiencia del actual gobierno, en diciembre de 2024 se estima llegue a 16 billones de pesos, es decir, 60 por ciento de incremento en el presente sexenio, por lo que su costo es tres veces más de lo que se destina a adultos mayores”, remarcaron.
La diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, indicó que su bancada no dejará de insistir en cambios al proyecto de Presupuesto 2024 con alternativas de enfoque social y responsable, pues el país está en riesgo de quebrar.
“(El Paquete Económico) no atiende las principales demandas en materia de salud, seguridad y economía, y es centralista, porque veinte de las 32 entidades de la República presentan retrocesos en sus participaciones”, agregó.
EHR