Senadores del PAN y del PRI ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados su demanda de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, por las presuntas presiones que ejerció como presidente de la Suprema Corte sobre jueces y magistrados para dictar sentencias favorables al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pidieron por ello a los diputados iniciar el procedimiento y sancionar al ministro en retiro hasta con 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
- Te recomendamos Presentan senadores de PAN y PRI demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar Política
Entre los legisladores que presentaron y ratificaron la demanda destacan Kenia López y Alejandra Reynoso, del PAN, así como Manuel Añorve, Claudia Anaya y Ángel García, del PRI.
En declaraciones a los medios informativos, tras la ratificación de la demanda, López calificó de ilegal e inmoral que Zaldívar haya requerido en el piso 14 del Consejo de la Judicatura a jueces y magistrados para pedirles emitir resoluciones a favor del gobierno federal.
“Que haya acudido, que haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura mientras el ministro Zaldívar se encontraba en funciones siendo presidente de la Corte, presidente del Consejo de la Judicatura, para obligar a los jueces y magistrados a dictar sentencias a favor del gobierno, evidentemente es ilegal y también es inmoral”, puntualizó.
La senadora de Acción Nacional instó a la Cámara de Diputados a sancionar esos actos por la vía del juicio político.
“Hemos escuchado cómo el Presidente de la República declaró públicamente y yo diría hasta cínicamente, que el ministro les ayudaba. Esto por supuesto es ilegal y estamos solicitando que las y los diputados inicien este proceso con la intención clara y pública de que, si se comprueban estas ilegalidades, este uso del poder desde la presidencia del ex ministro Zaldívar, pues se pueda sancionar”, puntualizó.
En su turno, la priista Claudia Anaya recordó que existe ya una denuncia al interior de la Suprema Corte contra Zaldívar por actos de corrupción dentro del aparato de judicial.
Cuestionó asimismo los señalamientos del ministro en retiro contra la hoy presidenta de la Corte, Norma Piña.
“Lo que ellos traen contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia es rabia, porque es una mujer decente y es una mujer que ha sabido salvaguardar con dignidad la división de poderes, cosa que no hizo Zaldívar, al desechar su cargo como ministro e irse de porrista de la candidata oficialista”, acusó.
LP