PAN propone sanciones y multas por cobranza extrajudicial ilegal

Las penas serían de 4 años de cárcel y multas de hasta 19 mil pesos para la persona responsable de este delito.

La diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, presentó la iniciativa. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

La diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, presentó este lunes una iniciativa por adición al artículo 299 Bis del Código Penal local, con el fin de castigar con 4 años de cárcel y una sanción de hasta 10 mil pesos a quien cometa el delito de cobranza extrajudicial ilegal, utilizando violencia.

En rueda de prensa, Grimaldo dijo que hubo casos de personas adultas mayores que sufrieron abuso psicológico, por lo que la adición engloba el uso de la violencia física, moral o psicológica, hostigamiento o intimidación ilícita a la persona deudora o a cualquiera vinculada a ésta, ya sea personalmente, o a través de cualquier medio, al requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en las leyes.

“A la persona responsable de este delito se le aplicará una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a cien cuotas, y del pago de la reparación de los daños y perjuicios causados.
“Cuando las acciones anteriormente referenciadas sean llevadas a cabo por alguna institución regulada por las leyes federales, incluyéndose créditos o financiamientos, que hayan sido efectuados por personas dedicadas profesionalmente a esta actividad, se estará a lo establecido en el Código Penal Federal”, señaló Grimaldo.

No se considerará, expuso, como cobranza extrajudicial ilegal informar de aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a los anteriores cuando éstas sean jurídicamente posibles.

La panista añadió que se abona en construir una sociedad más armoniosa, evitando abusos de quienes tienen los medios para hostigar a una persona deudora.

Waldo pide sensibilidad en designar director de hospital Tierra y Libertad

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, exhortó a la Secretaría de Salud, al gobernador del Estado y al secretario de Gobierno para que tengan sensibilidad en la designación del nuevo director médico del Hospital Tierra y Libertad, tras el fallecimiento del doctor Miguel Ángel Garza Ibarra hace dos semanas.

“El hospital es el legado de más de 20 años de trabajo del doctor Miguel Ángel Garza, quien falleció hace dos semanas. La diferencia que se presenta hoy es por la designación del nuevo director médico de esta institución.
“Desde aquí hago un llamado a la Secretaría de Salud, al gobernador del Estado y al secretario de Gobierno para que tengan sensibilidad y entiendan en qué consiste el modelo de éxito planteado en esta comunidad, que va desde los CENDIS, a la Universidad Emiliano Zapata hasta el Hospital” expuso Fernández.

Recordó que en Tierra y Libertad se ha creado un modelo de educación que termina en el Hospital y que significa un factor importante de cohesión y movilidad social.

Añadió que la sensibilidad en este tema es muy importante.

“No es solamente un director administrativo médico de un hospital, sino que se enmarca dentro de una política pública que permite movilidad social, donde la clave es que el personal médico y quien esté al frente tienen una relación estrecha con la comunidad basada en la confianza”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.