El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral de los servidores públicos de 48 a 40 horas.
Dicha propuesta se suma el proyecto impulsado por legisladores de Morena para otorgar ese beneficio, pero solo a los trabajadores del sector privado.
“Para nadie es desconocido el hecho de que existe un importante debate sobre la ampliación de los días de descanso, debate que desafortunadamente ha excluido a las personas servidoras públicas; ante ello, en el grupo parlamentario del PAN nos propusimos analizar la pertinencia de proponer una reforma con los mismos alcances que la pretendida respecto del Apartado A”, puntualizó el legislador panista Román Cifuentes.
La iniciativa plantea así reformar el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política y establecer que, por cada cinco días de trabajo, los servidores públicos federales disfrutarán de dos días de descaso, con goce de salario íntegro.
Prevé, sin embargo, la aplicación gradual de esa medida, en coordinación con poderes y organismos autónomos.
“El Congreso de la Unión, dentro de los 180 días siguientes al de la publicación del presente decreto , en coordinación con las dependencias y unidades administrativas competentes, procederá al análisis de cada una de las actividades que desarrolla la administración pública federal, el Poder Judicial y los órganos a los que esta Constitución otorga autonomía para que la reducción de la jornada se aplique de forma progresiva y en los plazos que se establezcan en las leyes reglamentarias”, detalla.
Cifuentes subrayó en su exposición de motivos que “el buen juez, por su casa empieza”.
En ese contexto, señaló que la finalidad de la presente iniciativa es establecer a nivel constitucional que las personas servidoras públicas, al igual que las trabajadoras del Apartado A, puedan acceder a la reducción de su jornada laboral.
EHR