PAN rechaza derroche de 13 mil mdp en elección de jueces “a modo”

La coordinadora panista en el Palacio de San Lázaro consideró inaceptable que la elección de 850 juzgadores el próximo tenga un costo superior al de los comicios más grandes de la historia mexicana en 2024.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La lideresa parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, rechazó el derroche de 13 mil millones de pesos en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, con el único fin de legitimar juzgadores “a modo” del régimen morenista.

Calificó el presupuesto planteado por el INE como una barbaridad, cuando en México existen necesidades verdaderamente apremiantes para la población.

La legisladora consideró inaceptable que la elección de 850 juzgadores el próximo tenga un costo superior al de los comicios más grandes de la historia mexicana en 2024, cuando se renovaron más de 20 mil cargos, como la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías en el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y casi 2 mil ayuntamientos.

En un vídeo mensaje, la diputada Luna hizo un reconocimiento a los 853 juzgadores que renunciaron a su derecho a ser candidatos “para no someterse a la intolerancia y la farsa de una elección popular que busca imponer jueces leales al régimen de Morena y sus parásitos”.

Retó a las ministras afines al régimen, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, a renunciar y no mantenerse en el cargo, porque ahora son cómplices por su silencio y participación.

En ese contexto, la coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional se refirió a los siete ministros que el “martes negro” mantuvieron su integridad y soportaron la embestida del régimen: amenazas, compra y extorsión de voluntades a cambio de impunidad.

“Penosamente, el oficialismo logró su objetivo de dividir el bloque de contención de ocho ministros para mantener intocada la dañina reforma judicial”, acusó.

Sostuvo que la reforma al Poder Judicial y la ley de “supremacía constitucional”, aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso, “son las dagas que tienen al borde de la muerte al México republicano que conocemos”.

“Las navajas fueron asestadas al corazón del sistema democrático de la nación para acabar con la división de poderes y los pesos y contrapesos institucionales”, puntualizó la legisladora zacatecana.

Lamentó que Morena y sus aliados utilicen de forma facciosa la mayoría ficticia alcanzada mediante traiciones y amenazas, lo que le ha permitido modificar a su antojo la Carta Magna, llevando al país a la crisis constitucional más grave de su historia y jamás vista “ni en los años más oscuros del régimen hegemónico priista”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.