La fracción del PAN en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo Federal a transparentar el monto y el destino de los recortes al presupuesto derivados de la reducción a diversos ramos administrativos y gastos de operación, así como de la eliminación de plazas y disminución de remuneraciones a servidores públicos.
Por conducto de la legisladora Mariana Dunyaska García, la bancada panista lamentó la negativa del gobierno federal a responder la solicitud de información enviada al Presidente de la República desde el pasado 11 de junio, así como el madruguete de Morena en el Senado para incluir en la Ley Federal de Austeridad una disposición que permitirá reasignar los ahorros a programas del Plan Nacional de Desarrollo o, en su caso, “al destino que por decreto determine el titular del Ejecutivo”.
“Si bien es importante la austeridad y la eliminación de programas improductivos, igualmente lo es la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos que se ahorren”, puntualizó la secretaria de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
García solicitó en su momento al Ejecutivo un informe sobre el monto de los recortes presupuestales derivados de las reducciones a diversos ramos, gastos operativos, reducción de plazas y reducción de sueldos, además de transparentar los detalles de las cuentas concentradoras de tales recursos, el destino y uso de los mismos.
Pidió también la relación de los programas a los cuales se han destinado tales recursos, las reglas de operación correspondientes, los padrones de beneficiarios y las obras realizadas con los ahorros producto de los recortes.
No obstante y ante la resistencia de la autoridad, el grupo parlamentario de Acción Nacional demandó dar inmediata respuesta de las dependencias ante la sociedad en general y presentar la información en la página de transparencia del Ejecutivo.
La diputada Mariana Dunyaska García dirigió hace casi un mes el oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también al secretario de Hacienda, al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros funcionarios.
AE