El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados expresó su respeto y solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, que este lunes iniciaron un paro nacional de labores en protesta contra la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.
En un mensaje en redes sociales, la coordinadora de la bancada de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Noemí Luna, enfatizó que la autonomía y la independencia de los poderes deben prevalecer más allá de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Poder Judicial se declara en paro de labores. Mi respeto y solidaridad para todos quienes han actuado con imparcialidad y objetividad, pero ahora justo por eso son víctimas de una campaña de desprestigio. La autonomía e independencia de los poderes debe prevalecer”, puntualizó.
En ese contexto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados mantiene en pie su convocatoria a discutir y votar el dictamen de la reforma al Poder Judicial el próximo lunes 26 de agosto a las 11:00 horas.
Al respecto, el legislador panista, Héctor Saúl Téllez, anticipó que la fracción del PAN no acompañará el dictamen presentado por Morena, al considerarlo “insostenible” y advertir que vulnera la división de poderes y pone en riesgo su autonomía.
“La autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema judicial planteado no atiende compromisos contraídos en tratados y convenciones internacionales respecto a la independencia y autonomía judicial. Tiende a vulnerar el principio de división de poderes y la destrucción de toda institución democrática que represente un contrapeso a los excesos del poder”, acusó.
JATS