Ante el crecimiento del delito de feminicidio contra niñas y adolescentes que el año pasado ascendió a 7 casos mensuales, la senadora panista Josefina Vázquez Mota anunció que este martes presentará propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear una comisión de seguimiento a los casos de feminicidio contra niñas y adolescentes, como el caso de Fátima, y revisar con las autoridades los protocolos de actuación.
En tanto, compañeros de su bancada descalificaron la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el combate a la violencia y en particular el feminicidio, al señalar Kenia López Rabadán que fue el año más violento y “ahorita sí” es hora de dar respuesta a los reclamos de mayor seguridad a las mujeres.
El también panista Marco Gama informó que en la sesión de este martes presentará iniciativa para tipificar el reclutamiento forzado de niños como corrupción de menores y que los delitos sexuales de menores no prescriban.
En entrevista, Vázquez Mota sostuvo que “estamos en una situación de emergencia de desaparición de niñas y niños en el país y lo digo de manera responsable, porque el más reciente informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México revela esta crisis”.
Mencionó que dicho estudio refleja que 2019 fue el más violento en materia de homicidios dolosos, de los que se asesinó a cuatro niñas, niños o adolescentes todos los días en algún rincón de nuestro país”.
Hizo notar que ocurrieron ocho feminicidios cada mes y es aberrante que cada vez disminuya más la edad, porque las cifras oscilan entre los 0 a los 17 años, “es decir que los homicidios de género han crecido en 140% en los últimos 5 años y ello nos convoca a Estado Mexicano a intervenir para acabar con esa impunidad que ha permitido a los victimarios y asesinos cometer sus crímenes cada día con mayor crueldad”.
La presidenta de la Comisión para la Niñez y Adolescencia dijo que presentará el punto de acuerdo en el pleno, don turno directo a la Jucopo, para crear esa comisión de seguimiento a los casos de feminicidio.
“Particularmente los que se cometen contra niñas y adolescentes como fue el muy lamentable y doloroso caso de Fátima, y revisar con las distintas autoridades los protocolos de actuación. Por ejemplo llama la atención que al parecer en la escuela se entregó a la pequeña a una persona que no era la madre. El Senado de la República no puede ser indiferente ante un problema de esta magnitud que agravia a toda la sociedad y que demanda una intervención decidida del Estado mexicano".
Recordó que la semana pasada presentó iniciativa para crear una fiscalía especializada en niñas, niños y adolescentes, que se dedique a investigar de manera exclusiva todos los delitos cometidos en contra de este sector, que ha recibido el respaldo de prácticamente todas las bancadas.
AE