Urge PAN a impulsar plan de emergencia por pandemia antes que reforma eléctrica

Juan Carlos Romero Hicks cuestionó el uso de la iniciativa preferente de AMLO para promover la reforma eléctrica, pues la consideró un "capricho ideológico".

Ante reforma eléctrica, Juan Carlos Romero Hicks pidió no promover “caprichos ideológicos”. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a promover un plan de emergencia en materia económica, de salud, empleo y seguridad, en lugar de “caprichos ideológicos” o “consignas estatizantes” que, además de inviables, tendrán costos enormes para la nación.

Cuestionó así el uso de la facultad presidencial de iniciativa preferente para impulsar una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de dar prioridad a la CFE por encima de particulares en el despacho de energía, lejos de atender las crisis derivadas de la pandemia de covid-19.

“Proponemos que, unidos todos los sectores, nos encarguemos de aprovechar la oportuna figura de iniciativa preferente para poner en marcha un auténtico y urgente programa de rescate para México en todas las materias en crisis”, puntualizó.

Romero Hicks sostuvo que, en los actuales momentos de prueba, se esperaría que el Ejecutivo promueva alguna iniciativa urgente para aliviar la economía, la salud, el empleo, la seguridad o la gobernanza, pero en la práctica afloran los intereses de la “cuarta trastornación”.

Como ejemplo de ello, citó la lista de prioridades del grupo mayoritario de Morena para el último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura.

“De nueva cuenta y lejos de atender las urgencias de los mexicanos, el partido del presidente se preocupa por leyes en materia eléctrica para fortalecer a la CFE; la del Banxico, que atenta contra la estabilidad monetaria del país, y el enésimo intento por desaparecer a los organismos autónomos vigilantes del Ejecutivo, además de impulsar controles al manejo de las redes sociales”, dijo.

En ese contexto, el líder parlamentario de Acción Nacional convocó a que partidos políticos, intelectuales, empresarios, trabajadores, gobernadores, alcaldes, la gente del campo y universidades diseñen un plan nacional para dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas, familias, adultos mayores, enfermos urgidos de medicinas y atención médica, agricultores e inversionistas nacionales y extranjeros que quieren operar en México.

“Está claro el fracaso de un gobierno nacional que no ha sabido enfrentar en serio los efectos de la pandemia con responsabilidad, puesto que la curva nunca fue domada, y sin tardanza debemos aprovechar todos los mecanismos de nuestro marco constitucional para enfrentar en serio los efectos de la pandemia con responsabilidad y sin caprichos ideológicos”, puntualizó.

ROA

LAS MÁS VISTAS