Con 26 de años de militancia y con la mira puesta en la dirigencia nacional del PAN, la diputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila, considera que el partido tiene que reconstruirse y abrirse a los ciudadanos del país de cara a los próximos procesos electorales. Propone reconciliación en el partido para resolver diferencias internas que arrastra desde el 2018, y se dice convencida de que Acción Nacional puede regresar a la presidencia.
¿Cómo se encuentra actualmente Acción Nacional?
El PAN vive momentos complicados, pero con una gran área de oportunidad, creo que somos y sin temor a equivocarme, el partido que tiene la posibilidad de poder regresar a la Presidencia de la República y estamos conscientes de los retos que esto implica ante un gobierno autoritario y centralista, y el PAN tiene que entender este papel que le toca vivir histórico en esta etapa donde recientemente pasamos algunas elecciones, que si bien en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México hubo resultados aceptables que son válidos, pero también siento que el país está viviendo una realidad complicada, 15 gubernaturas que se juegan, Morena prácticamente gana, hoy tiene 18 congresos estatales, gana 11 gubernaturas, el PAN pierde dos y la verdad es que para nosotros es importante entender que hay un partido que tiene que reconstruirse.
Tiene que ser más audaz en un momento tan complicado para México que requiere instituciones fuertes y los partidos políticos como vehículo instrumento de los ciudadanos y especialmente el PAN tiene la obligación de entenderlo.
Ex gobernadores exigieron una auditoría al padrón del partido ¿está de acuerdo?
He sido miembro de la Comisión Permanente en dos ocasiones y parte de mis discusiones han tenido que ver con esos votos, he planteado los temas de una militancia, un partido que se cierra a los ciudadanos en el que no puedes regístrate porque tienes miedo de que entren, pero resulta que a los que están tampoco les permites participar, entonces tampoco sirve de nada. No puedes solo tener un número de militantes para mantener el registro de algunos y me refiero al registro de algunos en algunas posiciones. Lo que necesitas tener es una militancia y un partido fuerte que hagan frente para defender sus gobiernos y resistan los embates de un gobierno federal autoritario, encabezado por un partido como Morena que no entienden la política pública y si algo entiende el PAN es la política pública.
¿Cómo evalúa la actual dirigencia del PAN?
Lo que yo evalúe es quizás lo menos importante, los resultados están a la vista, los resultados, los números no te engañan. Esta dirigencia tiene que responder por sus números y por supuesto que todos los que somos parte de Acción Nacional tenemos que asumir nuestra responsabilidad de los resultados, pero hay quien dirige y toma decisiones y es el costo de dirigir una institución política, por tanto, no puedes simular lo que no existe y estoy segura de que podemos tener un PAN, llegado el momento en que salga la convocatoria, podemos tener un PAN mucho más audaz.
¿Estos tres años han sido buenos para el panismo?
Yo creo que tienes que medirlos en que tan buenos han sido para el país, un partido es un ente público e insisto, tiene que ser propositivo, ¿al país le ha ido bien? yo te diría que no, tenemos la mayor crisis de seguridad, salud, economía y un Presidente que se niega a ver la realidad y que tiene otros datos. Digo esto porque nosotros estamos obligados a buscar alternativas para que le vaya mejor al país porque cuando fuimos gobierno tuvimos mejores opciones y programas de política pública que arrinconamos, que escondimos ante nuestras diferencias internas.
¿Diferencias?
En el 2018 nos rompimos porque no logramos tener democracia interna ni piso parejo, pero también porque había esta misma lucha de poder entender que alguien quería participar en la candidatura de la Presidencia de la República, fue la pelea de la candidatura a la Presidencia la que detonó este rompimiento y mira, nos peleamos por una diputación en el 18 y terminamos con esa diputación en el 21 con resultados no necesariamente tan buenos.
La prueba principal para la dirigencia del partido fue el 6 de junio ¿Cómo considera los resultados de la alianza Va Por México?
Hay una lectura de las actuales dirigencias de los partidos políticos de continuar con una coalición para los siguientes procesos electorales, concretamente para el 24, y a mí me parece que es un tanto irresponsable hablar de coalición y de no coalición y lo digo porque en cuanto se hace un análisis desde la irreflexión cuando lo que tú ves es un triunfo que quizás no es tal cual lo estás mencionando, lo que estás haciendo es un diagnóstico equivocado. Esto está sucediendo con esta falta de visión y concretamente de reflexión en las coaliciones de cómo se dieron en Sinaloa, Campeche, Nayarit o en algunos otros estados de la República donde fuimos coaligados y los resultados no son necesariamente los mejores, tan es así que Morena tiene un avance, el PAN crece marginalmente un uno por ciento.
¿Se cumplió el objetivo?
Es cierto que hoy tenemos más diputados en este Congreso, pero no necesariamente le quitamos la mayoría calificada a Morena porque además no la tenía, es decir, ellos pueden aprobar presupuesto sin nosotros todavía. El Partido Verde que es aliado de esta cuarta transformación de Morena crece también; entonces, entre las sumas y las restas es importante tener más diputados, pero cuando pierdes territorios en el municipio, en la comunidad, y cuando lo mides sustituyendo me parece que no se entiende que a los panistas en otros estados la derrota les duele y que no la va a sustituir una victoria en la Ciudad de México.
¿Qué le ofrece Adriana Dávila al panismo?
Lo más importante de un partido es entender que la pluralidad es la riqueza más valiosa, es lo más valioso que tenemos, en este partido hay quienes pensamos de muchas maneras, que tenemos que escucharnos, la política se trata del diálogo, del encuentro, de la reconciliación y creo que es importante entender que todos los que estamos tenemos la obligación de sentarnos a la reconciliación, a la plática, al encuentro porque eso es lo que nos permitirá que más ciudadanas y ciudadanos se sumen, de otra manera seguiremos siendo lo mismo.
RLO