El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Congreso mexiquense, Pablo Fernández de Cevallos, adelantó que los siete diputados y diputadas de este grupo van a votar en contra de la reforma del Código Penal que busca permitir la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
En entrevista, reiteró la postura en contra de Acción Nacional, que siempre estará a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y acusó que el proceso para llegar a esta iniciativa fue muy desaseado, sin escuchar a todos los grupos, en “fast track”.
“Nosotros tratamos de impulsar un parlamento abierto, para escuchar a todos, no se cumplió y va "fast track" a aprobarse como urgente y obvia resolución; sin embargo, no se abordan los temas estructurales que llevan a las mujeres a tomar este tipo de decisiones”, por lo cual no resuelven el problema de raíz, aseguró.
Aborto es violencia contras las mujeres
Esto, al final, consideró, es violencia contra la mujeres, pues lo que se va a aprobar en el pleno no ataca el rezago educativo o laboral, no garantiza la atención médica con insumos y profesionales de primer nivel.
La respuesta del PAN, dijo, es tratar de atender los temas en los cuales ha fallado el Estado y por eso en esta sesión presentan cuatro iniciativas de ley a favor de las mujeres y las infancias, donde esperarían que también se consideren de urgente y obvia resolución y que todos y todas las diputadas se sumen.
“Además, esperamos que Morena y sus aliados pidan, de la misma manera, al gobierno del Estado de México los recursos necesarios en el paquete fiscal para atender esta ley” y haya espacios públicos para atender a las mujeres.
PNMO