Pandemia de covid-19 derivó en retos sin precedentes para México

AMLO, Segundo Informe

El Presidente destacó que los retos en materia de crecimiento económico y desigualdad se enfrentaron con una perspectiva de justicia social, en un marco de finanzas públicas sanas.

López Obrador aseguró que la pandemia de coronavirus trajo retos a México. (EFE)
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 que inició en el país en marzo pasado ha derivado en retos sin precedentes para México que obligaron al gobierno federal a reorientar el gasto público a garantizar seguridad social y servicios de salud, señala el segundo informe de gobierno en su presentación.

En la presentación del informe que contiene mil 296 páginas, detalla que las medidas de contención y distanciamiento social asumidas en el país afectaron la operación de las empresas y sus trabajadores, quienes perdieron sus empleos o sufrieron reducciones en su principal fuente de ingresos.

“La pandemia provocada por la enfermedad covid-19 ha derivado en retos sin precedentes para México y el resto de los países del mundo. Esta situación implicó un esfuerzo importante en la reorientación de las erogaciones públicas enfocadas a proveer seguridad social y acceso a la salud”, afirma.

Señala que los retos en materia de crecimiento económico y desigualdad se enfrentaron con una perspectiva de justicia social, priorizando a las regiones más pobres del país y a los sectores productivos con mayor rezago.

Explica que la estrategia adoptada se apoyó en un marco de finanzas públicas sanas, en evitar el endeudamiento, en crear estímulos a la creación de empleos y en fortalecer el mercado interno.

“En consecuencia, se avanzó en lograr un crecimiento económico incluyente sin causar desequilibrios en las finanzas públicas”.

Otro reto que provocó la pandemia, de acuerdo con el informe, fue continuar ofreciendo educación de calidad a los estudiantes mexicanos, para lo cual fue necesario implementar una estrategia de clases a distancia que a la fecha, sigue en marcha con el apoyo de canales y estaciones públicos y privados.

En la parte final del mensaje señala que las bases para la cuarta transformación del país quedarán asentadas en este segundo año de gobierno.

Asegura que durante estos meses se ha establecido un sistema económico con responsabilidad moral, así como una estrategia de seguridad basada en la pacificación y el cumplimiento de la justicia basándose en un nuevo régimen con dimensión social.

“Así, este año quedarán sentadas las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, un proyecto de nación que busca lograr un desarrollo equitativo, particularmente en favor de los más desfavorecidos, y con miras al bienestar general del pueblo de México”.

La presentación hace un resumen de los principales logros de la administración pública en la que destaca las labores de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Las Fuerzas Armadas son indispensables en la construcción de la paz, y, por lo tanto, el gobierno de México mantiene el firme compromiso de otorgar certeza jurídica a su participación en tareas de seguridad pública. En ese sentido, se ha regulado su actuación desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, de preservación de la soberanía nacional y de asistencia a la población en caso de desastre; todo esto sin dejar de lado sus misiones constitucionales de seguridad nacional”

​RLO

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS