Mandatarios estatales del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas con el gobierno federal y el resto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia de seguridad para combatir la violencia en el país, pero confirmaron que no signarán la adhesión al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, aunque negaron que exista un boicot o campaña contra el nuevo esquema.
- Te recomendamos Se han adherido al Insabi 26 estados; no hay amparos de pacientes por Seguro Popular Política
En contraste, los gobernadores emanados de PRI, PRD y Morena manifestaron su disposición de adherirse al Insabi, “por el bien de la salud de los mexicanos”.
Ayer la Conago se reunió con el gabinete de seguridad federal y posteriormente los mandatarios estatales acudieron a Palacio Nacional a una comida de cortesía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Panistas como Javier Corral, de Chihuahua, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, así como el emecista Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rechazaron el Insabi, pero dijeron que mantendrán coordinación en materia de salud para preservar sus propios servicios estatales en este rubro y además anunciaron un plan alterno en las entidades que gobiernan.
Diego Sinhue afirmó que los mandatarios blanquiazules no se oponen a la gratuidad en salud, pero pidió claridad en torno a dónde saldrán los recursos para cubrir la atención médica, y anunció una nueva reunión con López Obrador.
“(El Presidente) Nos ofreció un diálogo por gobiernos, los emanados del PAN, los del PRI ..., entonces seguramente los panistas tendremos una reunión con él. Vamos a hacer una propuesta de cómo se puede garantizar la universalidad en el servicio y la gratuidad a través de los recursos que puedan proporcionar la Federación y los estados”, explicó.
Esta propuesta será elaborada a partir de un reunión que tendrán hoy todos los secretarios de Salud estatales en Ciudad de México.
“Se reúnen los secretarios y vamos a hacer una propuesta seria. El sábado, que es el informe de (Mauricio) Vila (gobernador de Yucatán), nos reuniremos en Mérida y en la noche tomaremos la decisión de hacer pública la propuesta”, informó.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que tendrán coordinación pero no firmarán la entrega del sistema de salud, que a su juicio representa una “recentralización” de los servicios.
“Nosotros vamos a suscribir el convenio de coordinación con el Insabi como estado no adherido, debo decir que vemos ciertas desventajas en el de adherido, incluso subsisten responsabilidades legales y patronales para el estado transfiriendo todos los servicios de salud a la Federación. Creemos que el convenio de no adherido nos permitirá también cumplir”.
En tanto, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza, coincidió en que no firmará la adhesión, pero indicó que en una reunión los panistas dijeron estar dispuestos a firmar un convenio de coordinación, porque al final del día seguirá habiendo mezcla de recursos estatales y federales en la atención en los servicios de salud. En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
En tanto, el jalisciense Enrique Alfaro dijo que faltan reglas claras para conocer cómo operará el Insabi, pero descartó que exista un boicot.
JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA
Gobernadores de todos los partidos y el gobierno federal acordaron cerrar filas y dejar fuera intereses partidistas en el combate de la inseguridad y violencia.
Tanto los integrantes de la Conago como el gabinete de seguridad concluyeron que solo trabajando juntos, sin miras particulares, podrán acabar con el mayor problema de México.
"Quienes integramos la conferencia Nacional de Gobernadores acordamos anteponer la neutralidad por encima de intereses políticos en materia de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública", expresó el coordinador en Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, al dar lectura a las conclusiones de la reunión.
JAVIER CORRAL, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA
“EL INSTITUTO, ESFUERZO ENCOMIABLE”
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que los objetivos de salud universal no se cumplirán “de la noche a la mañana” con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar; sin embargo, dejó claro que es un esfuerzo encomiable del presidente Andrés Manuel López Obrador buscar ese objetivo.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, dijo que las entidades tienen la opción de firmar el convenio como adherido o no adherido, lo que significa mantener o no la administración de los servicios de salud a la Federación.
"Me parece correcto plantear la gratuidad de la salud en el país, no es un objetivo que se pueda concretar de la noche a la mañana, es un objetivo encomiable del Presidente y todos tenemos que colaborar con ello, pero hay que advertir y matizar, porque luego se desborda la expectativa ciudadana. Esto tendrá primero muchas facetas y etapas", señaló.
Explicó que, se adhieran o no, los gobiernos tendrán que trabajar bajo los lineamientos del Insabi porque está en la ley y “constituye un imperativo para todos nosotros”.
Mencionó que el objetivo principal es lograr la transformación del sistema de salud.
Y ADEMÁS
NACE NIETO DE LÓPEZ OBRADOR
“Les presento a mi primer hijo, Salomón Andrés Manuel”, escribió ayer en Twitter José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente para dar a conocer el nacimiento de su primogénito.