Con calificaciones de “un traje a la medida” en el proceso para la renovación de la dirigencia estatal de Acción Nacional , así como señalamientos de “incongruencia por parte de algunos panistas y actos machistas”, militantes del albiazul alistan la decisión de reservar que la candidatura a la dirigencia sea para una mujer.
Panistas encabezados por la diputada federal electa, Ana Teresa Aranda, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rectificar la renovación de la dirigencia estatal del partido y que la candidatura sea mixta, no solo dirigida a un perfil femenino, por lo que señaló que apoyarán a Marco Castro Martínez.
En conferencia de prensa, en compañía de mujeres y hombres de Acción Nacional, Ana Teresa Aranda señaló estar a favor de la paridad de género y que las mujeres participen en esta renovación de la dirigencia estatal, “pues es algo que va a beneficiar”; sin embargo, aclaró que el proceso de elección debe ser mixto.
“Lo que estamos pidiendo en principio, sabiendo que tenemos un partido humanista, es la rectificación del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, que demuestre buena voluntad y aseo, higiene política y que se cambie la decisión para que sea mixta la candidatura. Aquí se ha expresado que es increíble, porque no estamos del otro lado del mundo, estamos a 120 kilómetros de la capital del país”, expresó Ana Teresa Aranda.
Asimismo, la legisladora electa por Puebla añadió “existe un delegado del Comité Ejecutivo Nacional permanente y es increíble que en Puebla desconozca que hay tres hombres aspirantes para competir. Entonces, qué curioso que sabiendo esa situación le toca a Puebla que se reserve exclusivamente el lugar para una mujer; eso parece muy sospechoso y también parece un traje a la medida que pudiera ver un acuerdo marrano”, reprochó la panista.
Dos horas después, también en conferencia de prensa, Mujeres de Acción Nacional, entre ellas, diputadas federales, locales y regidores electas, brindaron su respaldo al dirigente nacional del partido Marko Cortés Mendoza, por lo que señalaron que todos los panistas deben celebrar la paridad de género que se ha determinado en Puebla, y se reserve que una mujer compita a la candidatura por la renovación de la dirigencia estatal.
Ante esto, la diputada actual y electa por el distrito 9 de la capital del estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó que las mujeres de Acción Nacional celebran que de los 32 estados tan solo en siete se haya aprobado la paridad de género para renovar la dirigencia estatal y Puebla sea uno de ellos, pues esto hace que se fortalezca la participación y se reconozca el trabajo de este sector de la población.
AFM