En AN lo tachan de ‘grupo faccioso’ que legisló con el PRI

Acusan opacidad. Rodríguez Prats asegura que siempre estuvo confrontado con los amigos del ex presidente.

El actual consejero nacional del PAN. (Juan Carlos Bautista)
Abraham Reza
Ciudad de México /

El grupo de calderonistas operó a favor del tricolor durante la gestión de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo y eran considerados por sus correligionarios como “facciosos, pues gobernaron y legislaron en coordinación con el PRI”,  aseguraron los ex senadores Ernesto Ruffo y Marcela Torres y el actual consejero de Acción Nacional, Juan José Rodríguez Prats.

La ahora diputada Marcela Torres dijo que siempre hubo sospechas de que los calderonistas estaban haciendo algo mal, y señaló que un ejemplo de ello fue cuando Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle se negaron a entregar cuentas de la 63 Legislatura.

“La desconfianza se instaló desde el primer momento, desde que no hubo un informe al grupo parlamentario, un informe claro, abierto, de cómo recibimos las finanzas del grupo parlamentario, con cuánto se recibió y en qué se iba a gastar”, recordó.

Asimismo, Rodríguez Prats señaló que él siempre vio actuar de forma muy “facciosa” a los calderonistas y por ello nunca tuvo una relación con ellos.

“Cordero traicionó al PAN; aceptó la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado haciendo una alianza con el PRI y obteniendo los votos del PRI”, acusó. “Yo los veía actuar en forma muy facciosa, los vi actuar en el Senado. No tuve mayor relación nunca con ellos, me confronté mucho con ellos”, expresó.

Ruffo recordó que desde que Calderón se convirtió en presidente de México notó que había una negociación entre PAN y PRI. “Se habla que hubo entendimiento con Peña Nieto, gobernador del Estado de México. De ahí que Calderón tuvo una especie de cogobierno con el PRI y por eso se les comienza a llamar el PRIAN”, expresó.

Dijo que desde que Calderón llegó a la Presidencia constituyó un grupo integrado por Gil, Cordero, Lozano y Lavalle, mismos que al final del sexenio pasaron automáticamente a ser parte del Senado.

“Gil era la mano que movía la cuna, andaba pactando ahí junto con Gamboa o se la pasaba ahí recargado en su escaño platicando chistes”.

Finalmente los tres coincidieron en que se debe investigar el video en el que se ve a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez recibiendo bolsas con dinero.


LAS MÁS VISTAS