A dos semanas que venza el plazo para dictaminar el Paquete Fiscal de este año no hay avance alguno ni una fecha tentativa para retomar las reuniones en comisiones porque el gobierno estatal insiste en contratar 13 mil 500 millones de pesos de deuda y el grupo parlamentario de Morena plantea bajar a la mitad ese monto.
En entrevistas por separado, integrantes de las comisiones legislativas reconocieron que el tema está estancado pese a las constantes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas porque ninguno accede a modificar su planteamiento original, por lo cual no hay fecha para regresar a comisiones.
El diputado, Faustino de la Cruz, dijo que por el momento no hay avances, pero confió que esta semana tengan llamado para seguir con el tema.
La Constitución estatal señala como plazo para aprobar la Ley de Ingresos y Egresos el 31 de enero. Si para esa fecha no está listo un dictamen se deberá someter a votación la propuesta íntegra del Ejecutivo, pero no se considera un escenario donde esas iniciativas no sean aprobadas el 31 de enero en el pleno.
Legisladores de Morena precisaron que la Secretaría de Hacienda les informó que para este año sólo necesitan 2 mil 300 millones de pesos del Estado de México para financiar los proyectos federales; sin embargo, el gobierno estatal insiste que de una vez les avalen 6 mil 100 millones de deuda para esas obras y otros 7 mil 473.2 millones para 52 obras estatales y municipales.
Esta es la primera ocasión que el gobierno estatal no tiene presupuesto y que se abre un periodo extraordinario en el Congreso que lleva 15 días en espera, pues el Pleno se reunió el pasado 4 de enero y las comisiones el seis. Declararon trabajos permanentes, pero nadie sabe cuándo regresarán ni conocen avances.
Nadie habla...
Los trabajos se han centrado entre Morena, PRI y la Secretaría de Finanzas. Las demás bancadas ya no están presentes, incluso el PRD y PAN ni siquiera quieren expresar una postura. El coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello, dijo que los han hecho a un lado y que es preocupante no tener certeza a la fecha de los recursos para cada área.
“Es preocupante que no podamos aportar el Paquete Fiscal en un año tan crítico como el que estamos viviendo y en donde se necesita más que nunca re ajustes para incentivar la economía y apoyar al sector médico”.
En tanto, la bancada del PRI sostuvo que el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 cumple con criterios de disciplina financiera, transparencia, pero sobre todo contempla los desafíos en materia de salud, económica y laboral, generados por la pandemia de Covid-19.
Por esa razón respaldan la asignación de recursos en los rubros de desarrollo social, salud, para impulsar el desarrollo económico a través del desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de las haciendas municipales.
El grupo parlamentario del PRI seguirá dialogando, confiando que se apruebe a la brevedad.
KVS