El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajadores de la Suprema Corte están en su derecho de irse a paro para protestar en contra de la reforma judicial, sin embargo, consideró que lo hacen porque tienen que defender privilegios.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se pueden probar las malas prácticas que se han cometido en el Poder Judicial en donde incluso se viola la Constitución por lo que preguntó "¿dejamos las cosas así?".
"Pues sí, están en su derecho, imagínense, tienen que defender sus privilegios".
En cuanto al bloqueo que realizaron trabajadores del Poder Judicial alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente también se limitó a mencionas "están en su derecho".
Ayer, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de suspender actividades y sumarse al movimiento de resistencia que mantienen desde hace dos semanas empleados, jueces federales y magistrados de todo el país
López Obrador mencionó, para explicar los privilegios que se están defendiendo, al constitucionalista Diego Valadez, quien dijo tiene ingresos por más de 500 mil pesos mensuales.
"Este ministro trabajó en la Corte siete meses, siete meses y llega Zedillo y por acuerdo a todos los ministros los quitan, pero su recompensa es una jubilación vitalicia, ahí sí como si estuviéramos no en una república sino en una monarquía ¿cómo no va a calentar? 250 mil pesos mensuales desde hace 30 años, saca la cuenta, en promedio 250 mil pesos, 30 años".
"Aparte de eso, recibe la misma cantidad de la UNAM porque es de los líderes de la UANM de derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se lleva como 200, 250 mil mensual, hablamos como de 500 mil, pero además cobra en universidades estatales, la de Sinaloa".
Además, mencionó a los actuales ministros de la Suprema Corte que reciben "libres 700 mil pesos mensuales, o sea, no estoy celoso, pero ganan cuatro veces más que el presidente".
"Y violan la Constitución porque en el artículo 127 se establece que nadie puede ganar más que lo que obtiene el presidente. Entonces, si ahora se ponen en huelga, pues aunque no estemos de acuerdo, si entendemos de que están defendiendo sus intereses".
Consideró que los ministros no representan al pueblo y únicamente son representantes de los potentados.
LG