En esta Legislatura los partidos “pequeños” se convertirán en los fieles de la balanza, con los 11 votos que tienen y por lo que no se descarta la posibilidad de de unirse esporádicamente a los partidos grandes que ya los empezaron a buscar para conformar alianzas.
Los coordinadores parlamentarios advirtieron que no están a la orden de ninguna fuerza política, que sus alianzas serán coyunturales, cuando los temas lo ameriten y que no estarán i de manera sumisa como un partido más.
María Luis Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada del Verde Ecologista, consideró que las fracciones parlamentarias pequeñas tienen capacidad para unirse y conformar un tercer bloque que les permita fortalecerse y evitar ser ignorados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en las principales decisiones legislativas.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que no sólo busca a todos los partidos para lograr un trabajo cordial y abierto, sino a las bancadas con dos o tres legisladores como: PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para que se sumen al trabajo de Morena y puedan sacar adelante temas en común.
En esta Legislatura el PT tiene tres legisladores y su coordinador, Sergio García Sosa, advirtió que no serán sumisos ni defenderán intereses de partido; en tanto, el coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Cervantes, subrayó que a pesar de tener sólo dos integrantes, al igual que otras minorías serán decisivas para los acuerdos y ellos están dispuestos a ser factor de cambio.
Las dos perredistas y el coordinador, Omar Ortega Álvarez, ya están en la alianza legislativa PRI-PAN, pero se tendrán que desmarcar en algunos temas donde no hay posibilidad de coincidencia como es la interrupción del embarazo, los matrimonios LGBTIQ, entre otros que tendrían más coincidencia con Morena, PT e incluso con MC y NA.
María Luisa Mendoza, la única mujer que formará parte de la bancada del Verde Ecologista, aseveró que pareciera que los grupos pequeños no son importantes, pero sus votos harán la diferencia, donde ellas votarán por conciencia, pero habrá ocasiones que coincidan con el bloque PRI-PAN-PRD y junto a ellos empujarán diversas iniciativas, pero también harán lo mismo con las de Morena.
“En el tema de las minorías como Nueva Alianza, MC, hasta me atrevería a decir el PT, podemos ir construyendo una agenda o iniciativas en común que puedan darnos fuerza legislativa para transitar los temas de ellos y los nuestros; en el sentido político y social, nuestras iniciativas no son contrapuestas con las que ellos habrán de presentar, los hemos platicado”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que ya buscaron a NA y PT para hacer extensiva la alianza electoral al terreno legislativo, por lo que sólo esperan respuesta.
Esto, agregó, no implica que no puedan buscar a otros partidos como MC y PVEM, pues su tarea como coordinador del grupo es sumar más aliados, con quienes espera sino un bloque formal, si algunas alianzas coyunturales que les permita a todos sacar adelante diversos temas, sin detener el trabajo de la Legislatura.
MMCF