Las y los dirigentes de los partidos políticos en el Estado de México coincidieron en señalar que pese a los problemas que se han suscitado en la entidad, ven condiciones adecuadas para arrancar y desarrollar las campañas este viernes 26 de abril; no obstante, pidieron tomar todas las precauciones posibles para que el nivel de violencia no se detone ni alcance al proceso electoral local en la entidad.
Entrevistados en el marco de la mesa política de seguridad que se desarrolló en la víspera del arranque de campaña, para asegurar condiciones pacíficas en esta contienda, los dirigentes del PAN, PRD, NA y MC pidieron que se cuide hasta el último detalle para que todos los y las candidatas puedan presentar sus propuestas al electorado y se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio.
En esta ocasión no asistió la dirigente de Morena, Martha Guerrero. La dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo se retiró antes de la conclusión de la reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en representación de la gobernadora Delfina Gómez, para garantizar a las y los aspirantes el desarrollo de una contienda segura, pacífica y en el marco de la ley.
El encargado de la política interna del gobierno estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para trabajar en coordinación con las autoridades electorales y de justicia, así como con las y los representantes de los partidos políticos, a quienes llamó a mantener una comunicación directa ante cualquier eventualidad para garantizar elecciones libres y que se desarrollen en un marco de tranquilidad.
Partidos piden seguridad
El dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera, dio a conocer que en la reunión les informaron que existen cinco candidatos federales con protección. En esa semana se dio la primera a nivel estatal, luego del atentado que sufrió el candidato de MC de Amanalco y que ayer “Parece que se recibieron a nivel local las peticiones del candidato del PT, de distrito 35 de Metepec y algún contendiente para el municipio de Ocuilan”.
El coordinador estatal de MC, Juan Zepeda, informó que la protección para el candidato de Amanalco fue muy rápida y que por ello podrá salir a campaña, con seguridad estatal, pero la preocupación es que esto no sea algo que se vuelva común en la entidad, sino un hecho aislado y no se desborde la violencia por el inicio del proceso local donde entran en disputa los cargos y eso puede generar un ambiente hostil y de hostigamiento.
“Hasta ahorita no tenemos otro municipio de preocupación, yo lo acabo de decir en la mesa si eso ocurriese es responsabilidad de nosotros denunciarlo, ventilarlo y solicitar las medidas antes de que ocurra un hecho trágico, pero afortunadamente no tenemos eso” las zonas conflictivas que observa la entidad son las de mayor incidencia delictiva.
El dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, apuntó que arrancarán muy emocionados porque les va a ir muy bien en el proceso. “Hasta el momento, gracias a Dios, yo no tengo ningún reporte de candidatos o candidatas que tengna algún tema de inseguridad, nadie se ha bajado o renunciado a su postulación, deseamos que así siga, hemos dado puntual seguimiento al tema”.
Agustín Barrera, del PRD acotó que en general hay condiciones, aunque siempre hay zonas que están complicadas, por lo que esperaba sean atendidas las particularidades de cada fuerza política, donde el sur es relevante, ya con renuncias, el desarrollo del proceso, así como el oriente.
José Couttolenc, del PVEM, confió que estas mesas van a dar buenos frutos, resultados, como todo siempre hay jaloneos al inicio, pero espera que las autoridades puedan sacar adelante. Dijo que tienen preocupación por la seguridad porque los ánimos están caldeados en todos los municipios y va a ser un proceso muy competido.
kr