Siguen pendientes iniciativas de ley para proteger derechos sexuales en Congreso de Edomex

El PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista presentaron iniciativas.

Son sus primeras propuestas a la 61 Legislatura del Edomex.
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Los grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista tienen pendientes de análisis tres iniciativas de ley que presentaron para proteger a la población del Estado de México de la violencia sexual.

Serán ejercidas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con la manipulación de imágenes y voces que causen daño a la moral de las personas, o por el retiro del preservativo para embarazar o afectar la salud de una mujer.

Por un lado, está la propuesta de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que busca reformar diversos artículos del Código Penal estatal para incluir la violencia ejercida a través de las tecnologías, cuando se elabore, manipule o gestione por medio de tecnologías digitales, imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales.


Esto con la finalidad de generar elementos de naturaleza erótica, sexual o pornográfico y las revele, publique, comparta, difunda, exhiba o comercialice sin consentimiento de la víctima por cualquier medio tecnológico o tradicional, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 Unidades de Medida de Actualización.

Con la posibilidad de que se aumente al doble la pena cuando el delito se comete en contra una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun cuando de su consentimiento y la posibilidad de perseguir el delito por oficio.

El objetivo es combatir la violencia digital sexual por medio de la simulación y falsificaciones de imágenes, audios o mensajes digitales, por medio de elementos tecnológicos, principalmente por software de inteligencia artificial.

Pena para quien retire el preservativo

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y establecer penas de tres a cinco años de prisión a la persona que, en el caso de una relación sexual consensuada, se retira el preservativo sin el consentimiento de su pareja.

La iniciativa está en comisiones en espera de análisis, con el fin de atender lo que consideran una práctica violenta contra las mujeres, porque las expone a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, por lo cual pidieron tipificar esta conducta para defender a la víctima de estas prácticas.

Proponen que la pena aumente hasta en una mitad y llega 7 años y medio de prisión.

Además de la reparación del daño y perjuicio ocasionado, puntualiza que a quien ejecuta un acto erótico o sexual sin el propósito de llegar a la cópula o a quien lo realice en su presencia o lo haya ejecutado para así o en otra persona, en contra de una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de resistir los hechos, se le impondrán de ocho a 15 años de prisión.

Así como la reparación del daño y perjuicios de manera íntegra.

emg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.