Del año 2000 a la fecha hay un rezago histórico de mil 200 millones de pesos en laudos laborales que corresponden a diferentes municipios y dependencias del gobierno del Estado de México.
Si bien no existe una partida presupuestal destinada al pago, los involucrados deben tener voluntad política para aminorar la deuda.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Roberto Morales Poblete, con el cambio de administración estatal algunos trabajadores de confianza, principalmente, presentaron su renuncia y otros que no concuerda con la visión de gobierno decidieron salir de las diferentes dependencias sin iniciar alguno proceso judicial.
"No tenemos denuncias por despidos porque todos se apegaron a lo que marca el reglamento, los trabajadores de confianza presentaron su renuncia correspondiente sin inconvenientes. La gobernadora ha sido muy puntual al pedir que no se violenten los derechos de los trabajadores y eso ha ayudado a reducir la cantidad de denuncias".
Administraciones actuales deben pagar
Exhortó a los presidentes municipales a que el próximo año destinen una cantidad para empezar a cubrir estos laudos, porque la Secretaría del Trabajo no puede detener la ley ni coartar los derechos de los trabajadores.
"La conciliación es un acto muy bondadoso que se da en cualquier momento del proceso y debemos apostar a esto".
Si bien muchos de los pendientes en la materia no fueron originados en las recientes administraciones y fueron heredados porque se "jugaba a patear el bote y se dejaba caer al nuevo gobierno como si fuera un instrumento político", lo cierto es que hay que pagarlos.
"Les digo que hagan ese esfuerzo porque se otra forma no podrán avanzar, hoy tenemos que buscar corregir esa parte en la medida de sus posibilidades".
Sostuvo que es imposible pagar los laudos de un jalón, sin embargo, en su momento muchos se generaron bajo esquema de corrupción o concertados.
"Muchos alcaldes aconsejaban y pedían a los trabajadores que los demandaran para sacar una partida".
- Te recomendamos Edomex propone reducción del 15% para actividades recreativas y culturales en 2024 Estados
Asesorarán a quienes no reciban aguinaldo
Por último, el funcionario estatal refirió que siguen atentos a la entrega de aguinaldos, que es una prestación obligatoria de 15 días mínimo de su salario normal y 40 días máximo para las personas que laboraron en una empresa durante todo el año, o mínimo seis meses, con una parte proporcional.
"Debe entregarse antes del 20 de diciembre, nosotros vamos a estar asesorado a la gente que así lo requiera en las diferentes instancias, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, independientemente de las denuncias que puedan hacer en otros lugares".
emg