Desde hace cuatro años se dedica a rodar en bici por las montañas; hasta el momento la única carrera que ha completado fue en Tequesquitengo y asegura que cualquier canción de Radiohead es la indicada para subir todo el volumen mientras conduce.
Mariana Boy Tamborrell (CdMx, 1977) fue candidata por el Partido Verde para el Gobierno de Ciudad de México en 2018; sin embargo, tras su derrota se unió a la 4T y al proyecto de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, en el que después de unos meses obtuvo la titularidad de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial. Dice que es experta en cocinar quesadillas y ñoquis.
¿Cómo inició su vida política?
Mi interés, desde el inicio, siempre ha sido el tema ambiental, que está vinculado sin duda alguna con todos los aspectos del ser humano y con la calidad de vida. Inicié mi carrera política hace muy poco con la candidatura a jefa de Gobierno, porque antes de eso mi trabajo había sido más técnico, enfocado a políticas públicas, pero desde distintas trincheras que no eran propiamente de la política.
“El origen de mi carrera profesional fue las organizaciones no gubernamentales y después colaborando con el Partido Verde. Puntualmente en la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y después en el Comité Ejecutivo Estatal del entonces DF.”
¿Qué le dejaron las elecciones de 2018?
Aunque todos lo sufrimos todos los días, el hecho de tener la oportunidad de platicar con los ciudadanos, de visitar las colonias de la ciudad, todas las alcaldías, eso nos permite tener una radiografía muy clara de lo que cada uno de nosotros vive cada día. Me deja una gran preocupación y, sobre todo, que ahora lo traduzco en un gran compromiso para contribuir a que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida y que se respeten los derechos que están plasmados en los distintos cuerpos legales de nuestra ciudad.
¿Por qué dejar el Partido Verde y seguir con Sheinbaum?
No existe ningún cambio de ideología, lo que ha sucedido a lo largo de mi vida profesional es que he ido moviéndome de trincheras para lograr mejor el objetivo de garantizar estos derechos. Sin duda alguna este espacio, la PAOT, es una gran oportunidad para lograrlo.
¿Quién es o cómo se define Mariana Boy?
Una persona comprometida, honesta y consciente de los problemas de la ciudad.
¿Desde niña quiso dedicarse a ser ambientalista?
Sí, desde muy chica. En ese entonces no dimensionaba realmente toda la problemática del mundo y del país, pero tenía mucha sensibilidad y preocupación por los temas de protección a los animales.
¿Cuál es su acción más memorable que ha hecho en defensa del medio ambiente?
En Greenpeace trabajé con distintas comunidades, en Tlaxcala y Puebla particularmente, para impulsar grandes proyectos de incineración de residuos, que evidentemente estaban completamente desproporcionados y violando los derechos de los ciudadanos; estuve en una lucha ciudadana apoyándolos más de un año. Logramos la cancelación del proyecto y que se respetaran los derechos de los ciudadanos.
¿Qué hace cada día por el medio ambiente?
De manera personal es un estilo de vida proteger el medio ambiente. Desde consumir menos energía, intentar usar las escaleras en vez del elevador para no usar más energía de la debida, separación de residuos, eso es en la parte personal. En la vida profesional el hecho de estar aquí atendiendo a los ciudadanos y buscando cómo hacer uso de herramientas legales que tenemos y de las instancias a las cuales podemos acudir para proteger al medio ambiente.
¿Qué hace cuando no está en la oficina?
Casi siempre estoy aquí. Los fines de semana soy ciclista de ruta y de montaña. Prácticamente todos los fines de semana los dedico a rodar en el Desierto de los Leones.
¿Es su lugar favorito para rodar por la ciudad?
Sí, en definitiva, es mi favorito; conjunta muchas cosas para mí.
¿Su lugar favorito de Ciudad de México?
Además del Desierto de los Leones me gusta mucho la Plaza de la Revolución. Todos los inmuebles históricos que están en esa zona nos transportan a otra época y nos dejan ver mucho la riqueza que tenemos en nuestro país.
¿Sabe cocinar?
Poquito, pero sí. Me salen muy bien las quesadillas, las sopas, los ñoquis y la pizza.
¿Cuál es su comida favorita?
Los tacos, desde champiñones, espinacas, de todo… Me gustan de todo.
¿Cuál es la canción que escucha en la radio y le sube todo el volumen?
Tengo varias favoritas, cualquiera de Radiohead, si es música buena toda me gusta, pero soy mucho de música electrónica.
¿Su película favorita?
El origen. Me gusta porque es una película compleja y habla del subconsciente.
¿Y tiene hijos?
No, con el trabajo creo que no me daría tiempo, pero sí tengo perrhijos.
¿Qué está leyendo?
El amante japonés, de Isabel Allende.