La legisladora panista María Elena Pérez-Jaén presentó denuncias ante el INE, la Fisel y la SFP contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por intromisión en el proceso electoral y abuso de funciones, al pronunciarse sobre la asignación de diputados y senadores plurinominales con sobrerrepresentación de Morena y aliados.
La legisladora pidió por ello separar de su cargo, como medida cautelar, a la responsable de la política interior.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, señaló que las sanciones contra Alcalde pueden ir desde la amonestación hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
“Más que secretaria de Gobernación, lo que parece es vocera de Morena”, acusó.
Dijo que la titular de Gobernación presentó en las conferencias matutinas de Palacio Nacional los días 3 y 5 de junio, así como 17 y 24 de julio, proyecciones de la Secretaría de Gobernación sobre la conformación de la próxima legislatura del Congreso con sobrada mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados.
“Careciendo de competencia e invadiendo una esfera ajena, amén de vulnerar el principio de imparcialidad electora, Luisa María Alcalde interpretó los conteos preliminares del INE declarando anticipadamente y sin facultades legales los resultados que por ley no son definitivos hasta finalizar los procesos electorales, además de estimar y dar a conocer supuestos resultados sobre la conformación del Congreso vía representación proporcional”, denunció Pérez-Jaén.
Recordó que a la fecha no han sido resueltas las impugnaciones de las diversas fuerzas políticas sobre los resultados de las elecciones de mayoría relativa en los 300 distritos del país.
Sostuvo por ello que la secretaria Alcalde se extralimitó en sus funciones y pretende confundir a la ciudadanía con la finalidad de apoyar a Morena, la fuerza política a la que ella pertenece y busca presidir.
La diputada Pérez-Jaén confió en que los consejeros del INE actúen con imparcialidad y se conduzcan con independencia para evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
EHR