El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, advirtió que México está en emergencia ante la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos, por lo que perfiló un plan B con ajustes al gasto y “más agresividad” para atraer inversiones.
- Te recomendamos Hacienda se prepara para enfrentar pandemia del coronavirus Negocios
Llamó también a tomar las cosas con calma y aprovechar las oportunidades del país como destino natural de las inversiones actualmente concentradas en China.
Durante la instalación del grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó: “Aquí, Poder Legislativo, Ejecutivo, todos, tenemos que jalar parejo, y más hoy que estamos en emergencia; hoy este país está en emergencia, el mundo está muy complicado y eso no lo controlamos. El coronavirus y el precio del petróleo, eso no lo controlamos; lo que sí controlamos es una implementación efectiva de un Plan Nacional de Desarrollo que vaya empatado con estos objetivos y con un presupuesto adecuado”.
Romo subrayó que el gabinete económico está concentrado en analizar cuánto tiempo durará la actual situación y cuál será su impacto, pero sobre todo en posicionar a México como el destino de la inversión de los productores establecidos hoy en China.
“Todos los que tienen problemas con China están volteando a ver a México”, dijo al señalar que el país es destino natural de las inversiones tras el acuerdo del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
El jefe de la Oficina de la Presidencia indicó que el gobierno federal tiene “planes B, C, D y hasta Z”, pero reafirmó: “(En) el plan B, entre todo, tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es más inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero y entonces, para mi el plan B es más inversión y el plan C es también más inversión”.
VUELOS LIBRES
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se mantendrá la vigilancia epidemiológica actual y no se restringirán vuelos en los aeropuertos del país, luego de que la OMS declarara al Covid-19 como pandemia.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para revisar el plan de infraestructura del aeropuerto de Santa Lucía, explicó que la Secretaría de Salud marcará la ruta de trabajo respecto al coronavirus.
—¿Se van a restringir vuelos? —se le preguntó.
—No, para nada —respondió el funcionario.
En tanto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que en el aeropuerto capitalino están en marcha las medidas de contención epidemiológica a cargo de las secretarías de Salud local y federal , y se da especial atención a los vuelos provenientes de Europa.
Y ADEMÁS
SUSPENDE LA CIDH AUDIENCIAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, anunció este miércoles que va a suspender las audiencias programadas para la próxima semana como medida preventiva frente al Covid-19.
“Atendiendo a las indicaciones del Gobierno de la República de Costa Rica, así como las de la Organización Mundial de la Salud, la Corte IDH considera oportuno evitar los viajes y traslados internacionales que requieren las próximas audiencias públicas”, indicó el organismo en un comunicado.