Al vencerse ayer por la noche el plazo para el registro de aspirantes a la candidatura de Movimiento Ciudadano al Senado, ni Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, ni el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ejercieron dicha acción.
Desde temprano, fuentes confirmaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que ambos perfiles políticos esperarán para ver si más adelante buscarán una curul en el Senado o, en el caso de Colosio, buscar la reelección para la alcaldía de Monterrey.
El informante admitió que los tiempos que fijó la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano “restringen” las actividades públicas como tal, y en caso de que no se abran de nueva cuenta los registros, ambos seguirán con su encomienda actual.
En lo que respecta a Colosio, optó por mandar una solicitud de consulta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) respecto a si tiene que pedir licencia o no para buscar la reelección, dadas algunas reformas a los artículos 172 y 174 de la Constitución local, así como el 10 y 144 de la Ley Electoral local.
Lo anterior, para efectos de precisar criterios y saber la forma jurídica que deberá seguir.
“En este sentido, tomando en consideración el contenido de la referida reforma y lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, solicito:
“Primero. Se realice una interpretación del Artículo 10 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, 172, fracción IV, de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y demás normas aplicables, a fin de establecer si como presidente municipal de Monterrey, debo o no separarme de mi cargo en caso de buscar ser reelecto para un periodo consecutivo.
“Segundo. En caso de determinarse que sí existe la obligación de separarse del referido cargo, se informe si al día siguiente de la jornada electoral puedo regresar a ejercer mis funciones como presidente municipal”, refiere la consulta del edil regio.
A lo cual, el Consejo General del Instituto respondió anoche en Sesión Extraordinaria que dichos artículos hacen mención a que deberán pedir licencia todos aquellos aspirantes que vayan a contender por el cargo por primera vez, mientras que para quienes buscan la reelección, no es obligatorio pedir la licencia.
Incluso, en su contestación, el Instituto citó una jurisprudencia de la Sala Superior en el sentido de que no es necesario pedir licencia tratándose de la figura de la reelección para la alcaldía.
“En efecto, de una interpretación sistemática y funcional de los artículos 172, fracción IV y 174 de la Constitución Local; 10, párrafo segundo y 144, fracción VII de la Ley Electoral, se concluye que no es necesaria la separación de quienes ocupen un cargo de elección popular en los ayuntamientos del estado de Nuevo León, siempre que se trate de una elección consecutiva (reelección).
Sobre el caso de Mariana Rodríguez, otra fuente confirmó este jueves que no se registraría por el momento tal cual lo declaró hace unos días su esposo, el gobernador Samuel García.
Ya por la noche en la inauguración de Luztopía, se abordó a la titular de Amar a Nuevo León por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios sobre su aspiración, a lo cual respondió: “Aquí estamos en Nuevo León”.