PF no está a la altura: AMLO; CNDH pide no estigmatizarla

Rebelión en el cuartel

Consejo de Seguridad. Las protestas reafirman la necesidad de la Guardia Nacional, dice el Presidente; el 'ombudsman' Luis Raúl González llama a no descalificar a corporaciones de gobiernos anteriores.

El jefe del Ejecutivo no estuvo presente durante la intervención del titular de la CNDH. (Ariana Pérez)
Jannet López y Karina Palacios
Ciudad de México /

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las protestas de los elementos de la Policía Federal demostraron que los elementos “no están a la altura de las circunstancias”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que no “se estigmatice y descalifique” a los cuerpos de seguridad solo por pertenecer a otros gobiernos.

“Miren, lo que nos hacía falta, tener una institución como la Guardia Nacional y que hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias, ¡Imagínense! una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se revela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional”, expresó el mandatario, contrario a lo que minutos antes había solicitado González Pérez en la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la primera del Consejo Nacional de Protección Civil, en Palacio Nacional.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros. La capacidad, honorabilidad y profesionalismos de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido sus vidas en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público ni de sus afiliaciones o preferencias políticas e ideológicas”, dijo el ombudsman, aunque López Obrador no estuvo presente durante su mensaje.

El Presidente arribó al evento cuando concluyeron los mensajes y propuestas aprobadas por unanimidad en materia de seguridad pública, y al término de la instalación y primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, y mientras los familiares de los policías federales protestaban a las afueras de Palacio Nacional, reiteró que no se está despidiendo a ningún elemento ni reduciendo su sueldo o prestaciones.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, AMLO insistió en que se les dieron todas las libertades de manifestación a pesar de que, reiteró, no hay justificación en su protesta.

“El que no tiene razón, el que no está luchando por una causa justa no va a tener apoyo ni respaldo, ¡No hay motivo! Es un proceso que se está llevando a cabo porque necesitábamos de la Guardia Nacional. Sin embargo, quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia, ¡al contrario!; imagínense una Policía que se indiscipline y que tome las calles. ¿Qué imagen da? ¿Quién va a apoyar eso?”, expresó el jefe del Ejecutivo.

En tanto, González Pérez insistió en que si bien es necesario que exista una depuración en la corporación a fin de garantizar que esté conformada por buenos elementos, no se puede tachar a todos de deficientes.

“Es claro que es necesario depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos que permitan desterrar la corrupción y la colusión de sus miembros con las organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos y propicie que se pierdan capacidades y recursos útiles para las tareas que vienen”, consideró.

El presidente de la CNDH aprovechó su mensaje para señalar que las acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron contra las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional son porque “no satisfacen del todo” los parámetros previstos que den “certeza a sus miembros, a la sociedad, propicien el debido desarrollo de sus funciones e inhiban que se presenten violaciones a los derechos humanos”.

Aclaró que no son “con objeto de obstaculizar el desarrollo de acciones de gobierno o debilitar a las instituciones, por el contrario, si la posibilidad de que el país logre la seguridad y la paz que requiere dependerá en buena medida de que la Guardia Nacional sea un cuerpo eficaz y exitoso, no podemos permitir que su operación tenga algunos vicios, sesgos o fallas de origen que la debiliten o la hagan cuestionable”.

Prórroga para evaluaciones

En la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó por unanimidad ampliar 18 meses la prórroga para que los estados y municipios certifiquen a la totalidad de sus elementos con las pruebas de control y confianza, así como el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En la lectura del dictamen que fue aprobado por unanimidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, dijo que este nuevo modelo tiene como objetivo “fortalecer las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las procuradurías o fiscalías generales”.


Consejo Nacional de Protección Civil

Ayer por la mañana se llevó a cabo en Palacio Nacional la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el cual realizó su primera sesión ordinaria en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario ejecutivo del Consejo, Alfonso Durazo, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien también es secretario técnico del Consejo y moderó la ceremonia, tomaron la protesta de ley a los 55 integrantes del Consejo.

En el acto, el jefe del Ejecutivo pidió a los gobernadores que no quieran hacer declaratorias de emergencia de cualquier tema, “solo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios”.

LAS MÁS VISTAS