El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo Leal, solicitó al Congreso local realizar gestiones para que se construya el centro de verificación vehícular con los 200 millones de pesos de presupuesto que se incluyeron para 2019, con la intención de que se revise al transporte público.
Resaltando los índices de contaminación que hay en Nuevo León, el legislador presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Congreso local para que se termine la construcción de este centro de verificación antes de que concluya 2019.
“Que se ejerza el presupuesto asignado y autorizado en la ley de egresos para la construcción del centro de verificación vehicular y que esté totalmente concluida a finales de este año para así poder verificar únicamente las unidades vehiculares destinadas al servicio de transporte público y vehículos de gobierno”, dice el documento entregado por el diputado.
- Te recomendamos Trasladan a 81 reos de NL a penales de Oaxaca y Chiapas Policía
En entrevista, el diputado federal resaltó que en Nuevo León 20 días de cada mes tienen una calidad mala o pésima del aire, durante todo el año.
Recordó que este fondo de 200 millones de pesos que fue asignado para el actual presupuesto de egresos no ha sido ejercido, por lo que propone que se utilice para este fin, descartando que sea suficiente para todos los vehículos del área metropolitana.
“200 millones de pesos no alcanzarían para verificar todos los vehículos que transitan diariamente por la zona metropolitana, es imposible, con 200 millones no alcanza, pero para la cuestión del transporte público y hablando de transporte público, los camiones urbanos y los taxis, ya sea plataformas digitales o los tradicionales, alcanzaría perfectamente”, expresó.
Robledo Leal criticó que Nuevo León no tiene un plan real para combatir el problema ambiental, a diferencia de otras entidades, como la Ciudad de México, de la que resaltó los programas para hacerle frente a la contaminación.
“Nadie ha tocado un centavo, nadie está haciendo nada en el tema de la contaminación del aire, la mala calidad del aire… nosotros ni siquiera tenemos un plan para saber cómo vamos a hacer que Monterrey y toda la zona metropolitana deje de estar en estos primeros lugares mundiales de ciudades contaminadas”, dijo.