Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, aseguró que las medidas de restricción a los adultos mayores, que, dijo, no son tomadas por él sino por el Consejo estatal de Seguridad en Salud, son con el fin de cuidar a ese grupo de la población.
- Te recomendamos Restricciones prolongadas empeoran salud de adultos mayores: ONU Comunidad
A los cuales, en vez de protestar, los invitó a no perder lo ganado, y tras casi un año de encierro, les pidió paciencia, “aguantar y resistir”.
Y que ya será, cuando estén vacunados, que se pudieran quitar en el estado las medidas restrictivas de ingreso de las personas mayores de edad a todo tipo de establecimientos, aunque les prometió que revisaría el tema con el citado Consejo.
El domingo, cientos de personas de 60 años o más se manifestaron, a través de una carta, en contra de las restricciones de que son objeto, y acusó al funcionario estatal, entre otras cosas, de discriminación.
Sin embargo, durante la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en la entidad, De la O Cavazos recalcó que ya falta menos, que hay que ser inteligentes, que vamos bien, y demás frases recicladas en este casi año de pandemia.
“Han aguantado muchísimo para que lo echen a perder todo, tienen que aguantar y resistir.
“Hay que esperar un poco, esperemos que los casos disminuyan y podamos actuar de otra manera, los vamos a tomar en cuenta, estamos analizando, y les prometo que voy a ponerlo a consideración al Consejo de Seguridad en Salud”, declaró.
Al 22 de febrero, recalcó, son 5 mil 658 defunciones en el grupo de 60 años y más en el estado.
“No se trata de hostigarlos” en Las Misiones
Por otra parte, el funcionario estatal recalcó que la presencia de autoridades en Las Misiones el pasado domingo fue parte de la investigación que realizan por la venta de vacunas anti covid falsas, y no por “hostigarlos”.
De acuerdo con De la O Cavazos, la investigación derivada de la clausura de la clínica Spine Clinic y la detención de 6 personas, los llevó hasta a ese fraccionamiento, donde ubicaron a un supuesto paramédico que realizaba las listas de los pacientes a vacunar.
A los cuales, afirmó, les ofrecía un convenio de que por cada 10 clientes que consiguieran, la vacuna para él convocante sería gratis.
Además, enfatizó, el consultorio que existe en esa colonia, así como las ambulancias con que cuenta, no están registrados en la dependencia que dirige y operan de forma irregular.
“Fue personal de salud a Las Misiones, y ¿qué queremos para los habitantes de ese fraccionamiento? Ayudarles. No se trata de hostigar, ni molestar a nadie”, mencionó.
Por último, De la O Cavazos reiteró que hay que esperar y que no es momento de volver a clases presenciales.