La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció por que el juez que tramitó el amparo de Greenpeace contra el programa de contingencias ambientales sea “sensible”, porque “no puede ser que una organización política-ambiental defina la política del aire en la ciudad, para eso hay instituciones, que además trabajan con expertos”.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció el pasado 4 de julio que se suspende temporalmente el programa de contingencias ambientales, ya que un juez otorgó un amparo a la organización, que pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del índice de la calidad de aire se declare alguna medida.
Los representantes de la Came en CdMx y el Estado de México aclararon que el programa señala que a partir de los 150 puntos se tomen acciones, por lo que la petición de Greenpeace no está considerada debido a que no hay protocolos para actuar a partir de los 101 puntos.
Al término de una firma de convenio en Iztapalapa, la mandataria capitalina detalló que, a opinión personal, hay una confusión con la norma y la contingencia ambiental, y que esto no afectará de manera operativa, ya que se resolverá pronto.
“Se trabajó en un programa de contingencia, donde participaron expertos y académicos, que fue el que presentamos; creo que va (el juez) a ser sensible a esta situación. Además, ahí hay una confusión, porque una cosa es una norma ambiental y otra una contingencia, ésta es precisamente cuando estás en una situación extraordinaria. No creo que vaya a quedar así y que se resuelve muy pronto”.
Al respecto, Greenpeace emitió un comunicado en el que asegura que no busca suspender las contingencias ambientales, sino proteger la salud de la gente.
“No pedimos que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la protección de la población, que es justo la razón de ser de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de ‘cortar’ las fuentes de contaminación al llegar a niveles peligrosos.”
En el documento explican que la suspensión del Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales será un grave error, pues tiene aciertos, como haber incluido el material particulado (PM2.5) en los protocolos, y es un acierto también la fase preventiva de las contingencias.
“Lo que pedimos es que los niveles para declararlas se homologuen con los niveles de las normas, de lo contrario se seguirá arriesgando la salud de la población al permitir el desarrollo de actividades en un ambiente nocivo”.
El organismo internacional subrayó que “está bien documentado que el índice que se está utilizando actualmente es muy permisivo, por lo que incluso existe desde hace más de un año un Proyecto de Norma 172- Semarnat, preaprobado, que surge de la necesidad de modificar dicho índice”.
FASE PREVENTIVA
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, al registrarse 115 puntos del Índice de la Calidad del Aire a las 15 horas en la estación Benito Juárez.
De acuerdo con una suspensión provisional, la Came decretó prevención, ya que se superó “el valor de la norma de protección de la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014) que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del índice de calidad de aire”.
Y ADEMÁS
RETIRO DEFINITIVO DE ESPECTACULARES
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, explicó que ya están iniciando los procedimientos para prohibir de manera definitiva los espectaculares que se encuentran sobre azoteas y aéreos que pongan en riesgo a la ciudadanía. “Hay 40 procedimientos iniciados y ya va a iniciar el retiro de varios que no tienen permiso. Ya no vamos a permitir que haya más en la ciudad”.