Las bancadas del PAN y de Morena en el Congreso del Estado pidieron al gobierno del estado hacer un gasto eficiente de los dos mil 895 millones de pesos de deuda destinados para el Metro, hospitales y la Ecovía.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que no se trata de una deuda nueva, sino que es parte de la que se aprobó en 2019 para ejercer este año, y que espera sea asignada a la Línea 3 del Metro.
“Es lo que se les aprobó para este año de financiamiento, que es lo que se les aprobó para el 2020, ya en qué lo determinan, pues son partidas estratégicas; una parte venía etiquetada y una parte es en base a las prioridades del estado, ojalá que ya se las asignen a la Línea 3 del Metro, porque los ciudadanos de Nuevo León están preocupados y necesitados de un transporte más eficiente que el camión. Ya llegan en septiembre (los vagones)”, declaró.
El gobierno del estado informó el martes que adquirió deuda por un monto de dos mil 895 millones de pesos para la adquisición de 50 vagones para el Metro, 80 camiones para la Ecovía, 63 unidades para las rutas exprés y la rehabilitación de hospitales.
Además, se contempla la creación de Centros para la Atención de Adicciones, en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, y una parte para la construcción de la presa Libertad.
A través de un comunicado, Carlos Garza, tesorero del estado, explicó que el crédito lo contrajeron mediante dos bancos con previa licitación: el primero de ellos fue con el Banco Nacional de Obras (Banobras), por un monto de mil 395 millones de pesos, y el segundo con BBVA México, por un monto de mil 500 millones de pesos.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, expresó que se debe de aplicar transparencia a la hora de gastar estos recursos.
“Es un techo financiero que tiene el gobierno del estado que solicitó, lo que tengo entendido es que fue con la menor tasa de interés, fue una licitación abierta, participaron varios bancos; aquí lo más importante es que así siga el proceso, ¿qué quiere decir?, que se hizo lo correcto al momento de licitarse, sí, pero el problema es de aquí a que se lleguen los recursos a las obras destinadas, que se hagan también con licitación abierta, que se hagan con transparencia y que, efectivamente, sea con los menores costos en obra pública para el estado.
“Que se invierte en lo necesario y que sea dentro de los precios de mercado, que no sean los excesos como se han manejado últimamente”, expresó.
Monterrey no adquirirá pasivo
Contrario a la estrategia del gobierno de Nuevo León, el municipio de Monterrey informó que no contratará deuda para realizar obra pública este 2020.
El alcalde Adrián de la Garza y el secretario de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán, expresaron que no han tenido necesidad de contraer deuda bancaria e incluso la heredada por la administración anterior la han reducido más de 150 millones de pesos.
"La deuda es heredada, nosotros no hemos contraído ningún peso de deuda, al contrario, hemos reducido la deuda bancaria y hemos abatido toda la deuda con proveedores; no hay proveedores que digan que Monterrey le adeude algo.
"No, nosotros seguimos con nuestro plan y estrategia de finanzas sanas y no tomar deuda", dijo De la Garza Santos.