El Comité del 68 pidió a Andrés Manuel López Obrador reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual llevaba la indagatoria de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.
Durante una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas en la que participó el presidente electo, Víctor Guerra, abogado e integrante de dicho comité recordó que de acuerdo con una sentencia penal, lo que ocurrió hace 50 años en Tlatelolco fue un genocidio, pero no hay ningún responsable en la cárcel.
“Por eso, respetuosamente, le pedimos licenciado López Obrador, que por favor considere la restitución de esta Fiscalía que fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para consignar y que fue desaparecida por (el ex presidente Felipe) Calderón en el último día de su mandato”, dijo.
En entrevista posterior, López Obrador calificó de justa esta petición y aseguró que la atenderá el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.
Sin embargo, el presidente electo se pronunció por evitar crear más “aparatos burocráticos” que “no resuelven nada”.
“No se trata nada más de estar gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a la burocracia dorada, ya eso se va a terminar”, aseveró.
OVM