Diputados piden a AyD reducir agua a usuarios que gastan 300 litros diarios por persona

Luis Susarrey, diputado panista, dijo que no se trata de incrementar las tarifas, ya que hay personas que no tienen problemas económicos y por tanto pueden pagar los aumentos que la paraestatal recete.

De acuerdo a los diputados, el consumo diario por persona es de 300 a 500 litros. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey que aquellas casas en las que se consuman más de 300 litros diarios por persona, es decir 9 metros cúbicos mensuales, se apliquen reductores en los medidores, a fin de crear conciencia sobre el uso responsable de este recurso, hasta en tanto dure esta emergencia.

En sesión ordinaria de Pleno, Luis Susarrey, diputado local del PAN, y quien transparentó el gasto de su recibo de agua, dijo que no se trata de incrementar las tarifas ya que hay personas que no tienen problemas económicos y por tanto pueden pagar los aumentos que la paraestatal recete.

“De acuerdo a la propia información del funcionario de la paraestatal, en el municipio de San Pedro Garza García el consumo se eleva a 301 litros diarios por persona, es decir nueve metros cúbicos por persona al mes.

“Este alto consumo de agua doméstica en este municipio, y en algunas colonias y barrios de Santiago, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe es atribuible al riego de los jardines de las viviendas”, manifestó.

Si una familia tiene en promedio cuatro integrantes, dijo Susarrey, estarían señalando que en estos casos el consumo diario por persona sería de entre 333 y 500 litros diarios.

“Estos altos consumidores son a los que Agua y Drenaje de Monterrey planea aplicarles tarifas diferenciadas, es decir, cobrar una tarifa más alta por su alto consumo, sobre todo en esta emergencia por la que atravesamos ante el bajo almacenaje de las presas de abastecimiento”, apuntó Susarrey.

Analizarán despojo de inmuebles contra actos ilegales de notarios y particulares

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso acordó realizar una mesa de trabajo con diversas autoridades para analizar el Código Penal para el Estado de Nuevo León y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en materia de delito de despojo de inmuebles contra actos ilegales de notarios y particulares.

Javier Caballero, legislador local del PRI, dijo que ante la creciente ola delictiva que se ha presentado en los últimos años en el estado de Nuevo León, con respecto al ilícito de despojo de inmuebles, es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo.

“Los datos recabados y presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León nos indican que existe un aumento generalizado en cuanto a denuncias presentadas por el ejercicio indebido de las funciones notariales, por lo que también ha incrementado la participación de los fedatarios públicos en la comisión del delito de despojo de bienes inmuebles”, mencionó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.